A woman holds a sign reading “Justice for all women” next to police officers during a demonstration for the International Day…
Una mujer sostiene un cartel que dice “Justicia para todas las mujeres” mientras agentes de policía custodian una manifestación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas, Venezuela, el 25 de noviembre de 2020.

CARACAS - Al menos 11.891 muertes violentas se registraron en Venezuela durante 2020 de acuerdo al informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que continúa ubicando a Venezuela como el país de América Latina donde se registran más muertes violentas. 

El informe revela que de las 11.891 muertes violentas, lo que se traduce en una tasa de 45,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, 4.231 ocurrieron con el argumento de “resistencia a la autoridad”. Además determinó que en comparación con 2019, cuando se produjeron unas 16.506 muertes violentas, este año hubo una “importante disminución”, entre otras cosas, por la migración masiva de venezolanos. 

Al respecto, Roberto Briceño León, director del OVV, destacó que “la epidemia de la violencia resultó 11 veces más letal que la epidemia de COVID-19” y que desde 2016 han evidenciado un “aumento sostenido de la letalidad policial en relación a las muertes provocadas por delincuentes”. 

“Cada año hay más víctimas por haberse resistido a la autoridad que los homicidios de cualquier tipo”, subrayó al presentar el informe. 

La organización Freedom House colocó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países más negativos de la región en cuanto al índice de Libertad Global 2020; la represión a las protestas públicas fue uno de los renglones señalados.
OVCS: octubre es el mes de más protestas este año en Venezuela
Según el observatorio, disminuyeron protestas por gasolina y aumentaron por gas doméstico.

Cambios en la violencia 

El especialista sostiene que las “mutaciones de la violencia” se explican por los “importantes” cambios demográficos, lo cual ha alterado la rutina de la sociedad “y  reduce las actividades y las circunstancias donde pueden ocurrir los delitos”. 

“Las oportunidades del delito desde el punto de vista por la destrucción de la economía se han recudido de una manera importante, pero también se han vaciado las ciudades y eso restringió las ocasiones para el delito, el racionamiento de la gasolina después de los altos precios, redujo la movilidad de las personas”, agregó. 

“Durante la cuarentena se cerraron los comercios, el toque de queda, todo eso desconcertó durante meses a los grupos delictivos y los obligaron a un estancamiento y más recientemente a un acomodo de las actividades delictivas”, afirmó el experto. 

Briceño León indicó además que hay “menos delincuentes porque han emigrado”, pero considera que no se puede subestimar lo que ha sido el exterminio aplicado en las ejecuciones extrajudiciales.

“Entre el año 2016 y el año 2020, los policías han matado a 27.856 venezolanos bajo el argumento de que se resistieron a la autoridad. Si asumimos que el 66%, de esos son víctimas, como dicen las autoridades (gobierno en disputa de Nicolás Maduro), estamos hablando de que la policía mató aproximadamente a 18.000 presuntos delincuentes”, dijo.  

Recientemente, el fiscal del gobierno en disputa, Tarek William Saab, cuestionó la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo policial que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió disolver por estar implicada en violaciones a los derechos fundamentales de los venezolanos. 

Members of Venezuela's Special Action Forces (FAES) ride in the back of a pick-up truck in Caracas, Venezuela July 5, 2019…
“Danos 25.000 dólares o encontramos los muertos”: así violan los DD.HH. en Venezuela
El Estado venezolano hostiga a familiares e incluso mascotas de víctimas, denuncia Amnistía Internacional. El sistema internacional de defensa de los derechos humanos le ha fallado a Venezuela, advierte un experto en la materia.

Venezuela 360