Two Venezuelan immigrants cross the National Unity Bridge on their way to Peru where family members can take them in, amid the…
Dos inmigrantes venezolanos cruzan el Puente de Unidad Nacional en Guayaquil, Ecuador, en abril de 2020, tras ser declarada la pandemia mundial de COVID-19.

MIAMI, EE. UU. - Una docena de países que conforman el mecanismo conocido como el 'Proceso de Quito' dieron continuidad el viernes en Perú a su compromiso de “seguir apoyando a los 4,6 millones refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe cuyas vulnerabilidades se han visto exacerbadas en el medio de la pandemia de la COVID-19”.

“El Proceso de Quito es testimonio de la voluntad para seguir fortaleciendo a nuestra región, abrazando la diversidad con empatía y con la generosidad que la ha caracterizado siempre”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Un comunicado de ACNUR dio cuenta del soporte que ambas organizaciones al mecanismo regional fundado en 2018 y que además de sesionar en la capital peruana ha tenido capítulos en Chile y Argentina.

Migrantes venezolanos en Arauquita, Colombia
Colombia pide apoyo internacional para implementar Estatus de Protección Temporal a venezolanos
La comunidad internacional elogió a Colombia por otorgar protección temporal a migrantes venezolanos. La operación es costosa y no cuenta con todos los recursos.

La VII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, enviada por los organizadores a la Voz de América, contiene un racimo de 17 puntos en los que resalta las actividades de los estados miembros respecto a las gestiones que han hecho para la “inserción socioeconómica, educación” y la protección infantil de los refugiados venezolanos.

También insiste en el enfoque “a la asistencia integral hacia las niñas, adolescentes y mujeres migrantes y refugiadas venezolanas, en especial en lo que se refiere a su acceso a la información y a la justicia en casos de violencia basada en género”.

Según los datos de ACNUR, unos 5,5 millones de venezolanos se han visto obligados a salir de su país, debido a la grave situación humanitaria, de ellos 4,4 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.

También se informó que Brasil asumirá la nueva Presidencia pro tempore del Proceso, a iniciarse el próximo 22 de junio.

Al mecanismo se han sumado el Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como nuevos miembros del Grupo de Amigos, en el que aparecen España, Países Bajos y la Unión Europea, entre otros.

El 'Proceso de Quito' lo integran, además de Perú: Paraguay, Panamá, México, Guyana, Ecuador, Costa Rica, Chile, Brasil, así como Colombia, Bolivia, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360