A Venezuelan migrant man feeds his son inside a coliseum where a temporary camp has been set up, after fleeing their country…
Un migrante venezolano alimenta a su hijo dentro de un coliseo donde se ha instalado un campamento temporal, luego de huir de operaciones militares en su país, según la agencia colombiana de migración, en Arauquita, Colombia el 27 de marzo de 2021.

La agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) informó que entre el 80% y el 90% de los venezolanos asentados en países de Suramérica han perdido sus empleos durante la pandemia, sobre todo los que trabajaban en la economía informal.

El organismo además detalló que a la crisis que ya viven con el COVID-19, ahora este grupo de migrantes tendrá además que enfrentar los estragos del invierno en sus países de refugio lo que podría provocar “un aumento de la pobreza y los desahucios”, entre otras vicisitudes.

Juan Carlos Murillo, representante regional de ACNUR para el sur de América Latina destacó que, pese a los esfuerzos de los países de acogida, “se requiere más apoyo para hacer frente a las crecientes necesidades".

Josmer Rivas, 7, quien viajo en bus desde Caracas con su mamá, abraza a su papá a su llegada a la estación de Guayaquil, Ecuador. Noviembre 10, 2017.
Acnur: Cerca 5.000 personas salen de Venezuela a diario
Acnur: Cerca 5.000 personas salen de Venezuela a diario

Es por tal razón que el organismo hizo un llamado a los países para que se comprometan a brindar su apoyo.

El pronunciamiento llega en el marco de la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada por Canadá para este jueves 17 de junio.

La agencia de las Naciones Unidas estima que los migrantes y refugiados venezolanos viviendo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, ascienden a los dos millones.

Proceso de expulsión de venezolanos en Chile

Simultáneamente al reporte de ACNUR, la ONU expresó su preocupación ante “el proceso de expulsión de venezolanos en Chile.

Pese a reconocer y respetar la soberanía del Gobierno de Chile para proteger sus fronteras y el acceso a su territorio, la agencia apuntó que es necesario que “las medidas adoptadas se adecúen al derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional de los refugiados”.

Al mismo tiempo, recordó que “todas las personas sujetas a un expediente de expulsión tienen derecho a una evaluación individual de su caso, incluyendo la de sus necesidades de protección internacional y de evaluar el riesgo que implicaría la expulsión para su vida, libertad o integridad”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360