Maritza Diaz, 63, waits to be inoculated with a dose of the Sputnik V COVID-19 vaccine at the Perez Carreno public hospital in…
Maritza Díaz, de 63 años, espera ser inoculada con una dosis de la vacuna Sputnik V COVID-19 en el hospital público Pérez Carreño en Caracas, Venezuela, el 9 de abril de 2021.

CARACAS - La opacidad sigue siendo una constante respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela. No hay información precisa sobre quiénes han recibido las vacunas ni dónde se llevan a cabo las jornadas de vacunación, denuncian expertos que insisten en que no todo el personal sanitario ha sido vacunado.

El presidente Nicolás Maduro aseguró recientemente que se han planteado el objetivo de que, en agosto, el 70% de la población esté inmunizado, pero ¿será posible esa meta?

Consultado por VOA, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera Esparza, considera que no es factible, especialmente porque a la fecha se desconoce cómo será el plan nacional de vacunación en el que no han incluido a las sociedades científicas entre otros actores.

“Ya habido anuncios anteriores que decían que en el primer semestre en Venezuela se iba a vacunar a 6 millones de personas y estamos muy lejos de alcanzar esa cifra, se calcula que Venezuela al ritmo que va, va a tardar más de 10 años en vacunar al 70% de la población (…) No hay manera de que en Venezuela vacunemos a 500.000 personas en un día”, dijo.

Un ciudadano sostiene una pancarta durante una concentración pidiendo por el ingreso de más vacunas a Venezuela, en Caracas. Abril 17, 2021.
¿Es posible ampliar la producción de vacunas en América Latina para frenar la pandemia?
La OPS instó a los gobiernos Sudaméricanos a abordar conjuntamente un plan de actuación que pasa por incrementar la producción de vacunas para poder paliar los efectos de la pandemia en un tiempo mucho menor.

En ese sentido, el doctor Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos por Venezuela, agrega que uno de los daños contra la ciudadanía en el manejo de la pandemia de COVID-19 ha sido generar “falsas esperanzas”.

“A estas alturas del juego, dicho por las agencias internacionales, Venezuela no llega más allá del 6% de vacunados de la población y estoy diciendo el número para ser educado porque es mucho menor, me vas a decir que en dos meses ¿tú vas a decir que vas a vacunar lo que te falta?”, cuestiona.

La semana pasada Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud dijo que, según la más reciente información disponible sobre la inmunización en Venezuela, en el país se habrían aplicado unas 316.000 dosis a los grupos considerados prioritarios.

Dijo además no tener información actualizada sobre el avance del proceso de vacunación en el país y destacó que, si no surgen más retrasos en los procesos, en julio Venezuela podría recibir las primeras vacunas disponibles a través del mecanismo COVAX.

Días antes, Ugarte no descartó la “probabilidad” de que, a finales de junio, Venezuela pudiera recibir vacunas de Johnson & Johnson o las que estén “disponibles en ese momento”.

Escuche
Venezuela: Proyección vacunas Maduro

El domingo, el ministro de salud Carlos Alvarado aseguró que el 90% del personal sanitario ha sido vacunado contra el COVID-19 y que pronto harán público un plan de vacunación.

El país registra oficialmente hasta el momento un total de 223.345 casos positivos y 2.513 fallecidos por el virus.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360