A protester, wearing a handwoven protective face mask with the colors representative of the Venezuelan national flag, attends a…
Un manifestante, con una mascarilla protectora tejida a mano con los colores representativos de la bandera nacional venezolana, asiste a una marcha exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas COVID-19, en Caracas,17 de abril de 2021.

CARACAS - A Venezuela todavía le faltaría completar una parte del pago del mecanismo COVAX, iniciativa de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero al país podrían llegar las vacunas contra el COVID-19 en julio, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, explicó este miércoles durante una rueda de prensa que el país ya había adelantado poco más de 101 millones de dólares correspondientes al pago del mecanismo.

“Quedan por cancelar alrededor de 18 millones de dólares, lo cual es claro una noticia positiva, y se espera que las primeras vacunas de COVAX, si es que no hay retrasos y otras demoras, llegarían en julio”, apuntó el doctor.

El gobierno de Nicolás Maduro informó sobre el inicio del proceso del pago de COVAX en abril y daba cuentas de la segunda parte del depósito. La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó y a través de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento 2015, ha buscado liberar recursos para adquirir vacunas extras e invertir en el sistema del frío del país.

Un ciudadano sostiene una pancarta durante una concentración pidiendo por el ingreso de más vacunas a Venezuela, en Caracas. Abril 17, 2021.
¿Es posible ampliar la producción de vacunas en América Latina para frenar la pandemia?
La OPS instó a los gobiernos Sudaméricanos a abordar conjuntamente un plan de actuación que pasa por incrementar la producción de vacunas para poder paliar los efectos de la pandemia en un tiempo mucho menor.

Sobre cuál vacuna recibiría Venezuela, el doctor Ugarte destacó como “un dato importante” la reciente aprobación para el uno de emergencia dado por la OMS a la vacuna china Sinopharm, una de las dos vacunas que han llegado al país suramericano.

El gobierno venezolano ha expresado su intereses en la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, tras su negativa de aprobar el uso de la de AstraZeneca, que sería la que originalmente estaba previstas para el país.

La oposición ha cuestionado la cifras de fallecidos oficiales y lo que considera como un retraso al negar la entrada de una vacuna.

“Le exigimos a la dictadura que acelere la llegada de vacunas. Es necesario que el régimen deje de bloquear un tipo de vacuna y ponga a un lado su agenda política”, afirmó esta semana Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, considerado por decenas de países presidente interino del país.

El gobierno ha señalado como un impedimento para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 el “bloqueo” a los fondos del Estado venezolano en el exterior.

La abuela del Casco Rojo se une a la concentración por el ingreso de más vacunas del sector salud y la oposición en Caracas, Venezuela. Abril 17, 2021. Foto: Luisana Solano - VOA.

 

Últimos datos

El doctor Ugarte explicó que, de momento, no tienen “información actualizada sobre el avance de la vacunación en Venezuela”, al ser consultado por el desarrollo del plan de vacunación en la nación suramericana.

Sin embargo, explicó que según sus últimos datos disponibles, se habían aplicado “más de 316.000 dosis a los grupos prioritarios”, entre ellos el personal de salud, lo que representaría un 79% de las vacunas que habían llegado al país.

Según las últimas declaraciones del ministro de salud venezolano sobre el tema, a principios de mes, al país habían llegado 1.480.000 dosis.

“Esperamos que el ministerio de salud proporcione la información que ha sido solicitada y que sirve para las discusiones y los trabajos que existen en la mesa técnica nacional sobre el plan de vacunación y el acceso a la vacuna de COVAX”, indicó el director de emergencias en salud de la OPS.

En este sentido, también Ugarte indicó que el trabajo conjunto de todas las partes en el país “requiere ser mantenido”, al igual que “información transparente” y “a tiempo” sobre el tema.

El país registra oficialmente un total de 218.814 casos positivos y 2.446 fallecidos por el virus.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360