Teachers and Ministry of Education workers wait in their seats after they were inoculated with a dose of Sinopharm COVID-19…
Docentes y trabajadores del Ministerio de Educación esperan luego de ser inoculados con una dosis de la vacuna Sinopharm COVID-19 durante una jornada de vacunación para el sector educativo en una escuela en el centro de Caracas, Venezuela. Marzo 25, 2021.

CARACAS - Venezuela y Rusia firmaron una docena de acuerdos en distintos ámbitos, que incluyen la adquisición de la segunda vacuna rusa contra el COVID-19, la EpiVacCorona. Un especialista consultado por la Voz de América expresó su inquietud por la falta de información que hay sobre el fármaco.

“Ha llegado a Venezuela para sus estudios, y se va proceder a firmar los acuerdos para la adquisición, de una nueva vacuna 100% poderosa, efectiva, segura, que es la segunda vacuna de Rusia, la EpiVacCorona”, indicó el presidente Nicolás Maduro este martes (30 de marzo) en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

El anuncio y los acuerdos se dan en el marco de la visita del viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

A principios de semana, ya la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, había confirmado que esta vacuna será autorizada para estudios y que están en contacto para el suministro.

Explicó que la vacuna se desarrolló en el instituto científico Vector, en Siberia, y que su manejo logístico es más sencillo pues necesita un almacenamiento de entre 2 °C y 8 °C.

Horas después, la ministra para Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, confirmó en su cuenta de Twitter la llegada al país de “una dotación de la vacuna rusa EpiVacCorona para iniciar estudios”.

A health worker takes the hand of COVID-19 patient at the intensive care unit of the Ana Francisca Perez de Leon II public…
Venezolanos claman por ayuda en las redes mientras esperan las vacunas
El país registra oficialmente un total de 157.943 casos positivos y 1.577 fallecidos.

Entre tanto, Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó a VOA Noticias que sobre esta nueva vacuna rusa “tenemos muchísima menos información que la de Sinopharm”, de fabricación china.

Esparza destacó que, de acuerdo a una revista rusa, los ensayos de fase I y II se hicieron con muestras muy pequeñas, de decenas de personas. “Eso dio cierta información, pero no es suficiente”, apuntó

El especialista indicó que las vacunas, para que puedan ser usadas y dejen de ser consideradas candidatas, tiene que tener los resultados de los estudios de fase tres publicados.

“Preocupa que vayan a traer candidata una vacuna que no tenga la suficiente robustez, desde el punto de científico, que no haya sido estudiada adecuadamente, y se empiece a utilizar en el país sin el seguimiento, desde el punto de vista científico, que corresponde”, indicó Esparza.

Venezuela firmó el año pasado un contrato por 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik-V.  Maduro reveló en febrero que invirtieron 200 millones de dólares para su adquisición

Hasta el momento, y con un cargamento que llegó esta semana, al país han llegado 250.000 dosis.

Más temprano, de acuerdo a declaraciones transmitidas por el canal oficial con traducción, el viceprimer ministro ruso Borísov indicó que pronto van a suministrar miles de dosis más de la Sputnik-V y están trabajando para que esta dinámica se mantenga y se incremente “progresivamente”.

Además de las vacunas rusas, han llegado a Venezuela unas 500.000 dosis de la vacuna china. El país registra oficialmente un total de 159.149 casos positivos y 1.589 fallecidos por el covid.

 

*Con información de Adriana Nuñez Rabascall desde Caracas.