Enlaces para accesibilidad

Secretario de Salud de EE.UU.: Venezuela es un país "caótico"


Una refugiada venezolana abraza a una niña en un puesto de salud para migrantes en Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela. 16-7-18.
Una refugiada venezolana abraza a una niña en un puesto de salud para migrantes en Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela. 16-7-18.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo el martes que Washington está cooperando con gobiernos de América Latina para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades como la difteria y el sarampión que traen consigo los refugiados venezolanos que huyen de Venezuela, país al que calificó de “caótico”.

Azar, ex ejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly, dijo que es vital proporcionarle tratamiento a los migrantes venezolanos enfermos antes de que enfermedades como la malaria se propaguen en los países vecinos.

“La enfermedad no conoce fronteras. "Y debido al colapso completo de la infraestructura de salud pública en Venezuela y los migrantes que huyen a los países vecinos están trayendo sus enfermedades", dijo Azar a Reuters durante una parada en Brasil antes de una reunión del G20 de ministros de salud, en Argentina, esta semana.

Venezuela se encuentra ahora en el quinto año de una crisis económica que ha llevado al colapso de su sistema de salud y ha generado desnutrición, hiperinflación y una crisis migratoria.

Los refugiados han desatado emergencias de salud en los países vecinos como Brasil. Entre febrero y principios de agosto, se registraron casi 300 casos de sarampión en el estado fronterizo brasileño de Roraima, lo que impulsó al gobierno a lanzar una campaña nacional para vacunar a 11 millones de niños.

Mientras estuvo en Brasil, Azar visitó una clínica de salud popular que funciona las de 24 horas, conocida como UPA, donde los pacientes pueden recibir tratamiento médico básico.

Azar agregó que continúa la colaboración entre Estados Unidos y Brasil para desarrollar una vacuna contra el Zika y que ambos países firmaron un acuerdo, el martes, en virtud del cual contribuirían con 14 millones de reales ($ 3,5 millones) cada uno para la investigación de una variedad de enfermedades que incluyen el dengue y el SIDA.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG