Enlaces para accesibilidad

Un venezolano en la lista de “campeones anticorrupción” de EE. UU.


Opositores se manifiestan contra el presidente Nicolás Maduro con un cartel que dice "Venezuela está herida en el corazón por el hambre, la miseria, la corrupción y la dictadura", en Caracas, el 10 de mayo de 2017.
Opositores se manifiestan contra el presidente Nicolás Maduro con un cartel que dice "Venezuela está herida en el corazón por el hambre, la miseria, la corrupción y la dictadura", en Caracas, el 10 de mayo de 2017.

El premio se da en el marco Día Internacional contra la Corrupción y previo a la primera Cumbre por la Democracia, que organizará la Casa Blanca entre el jueves y el viernes.

El venezolano Carlos Paparoni, comisionado del gobierno interino, y otros 11 activistas de distintos países fueron reconocidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el premio Campeones Anticorrupción, por su liderazgo e impacto en la "prevención, denuncia y combate” de la corrupción.

El anuncio, realizado este martes, estuvo a cargo del secretario de Estado, Antony Bliken.

“A menudo, al hablar de desafíos inmensos y complejos como la corrupción, perdemos de vista del hecho que nuestra capacidad de lograr progreso significativo y cambios positivos en la vida de las personas depende del trabajo de individuos, personas que con gran tenacidad, creatividad y valentía nos muestran que pueden superarse incluso los problemas más complejos”, señaló el secretario de Estado, Antony Bliken, citado en un comunicado.

Paparoni fue diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora. Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como el presidente interino del país, le nombró representante en la Oficina de Cooperación Regional contra el Lavado de Dinero y la Corrupción en octubre de 2019.

De acuerdo con una reseña del Departamento de Estado, el venezolano produjo inteligencia financiera y análisis que “han sido clave para los esfuerzos internacionales para restringir los flujos financieros ilícitos que financian el control autoritario del régimen”.

El diputado venezolano utilizó su cuenta de Twitter para referirse al premio y asegurar que la "lucha" terminará "cuando haya justicia”.

“Estamos orgullosos pero también conscientes de que no es suficiente y que quedan mucho por hacer”, agregó.

El líder opositor, Juan Guaidó, aseguró, por su parte, que se trataba de un reconocido al trabajo de la alternativa democrática, la Asamblea Nacional y el gobierno interino.

“En el marco del #SummitforDemocracy, agradecemos al @SecBlinken por el reconocimiento a @CarlosPaparoni y su compromiso con esta lucha”, indicó.

Más de 100 países han sido invitados por la Casa Blanca la Cumbre por la Democracia, a realizarse de forma virtual este jueves 9 y viernes 10 de diciembre. En la lista de invitados está el gobierno interino de Venezuela.

Uno de los objetivos de la Cumbre, según ha explicado el gobierno estadounidense, es precisamente potenciar la lucha contra la corrupción.

Además de Paparoni, en la lista de “campeones anticorrupción”, por la región destacan: Dorothy Bradley, auditoria general de Belice; Carlos Ruano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad; y Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG