Enlaces para accesibilidad

Acusan a Saleh de pactar con al-Qaeda


El mandatario rechazó firmar el acuerdo para su salida propuesto por el Consejo del Golfo Pérsico.
El mandatario rechazó firmar el acuerdo para su salida propuesto por el Consejo del Golfo Pérsico.

Grupos opositores y militares disidentes acusaron al presidente de Yemen de conceder a los terroristas el control de una provincia a cambio de su apoyo.

Militares disidentes del Ejército de Yemen advirtieron que el presidente Alí Abdalá Saleh había entregado una provincia del país a terroristas vinculados con al-Qaeda, según informa la agencia France Press.

Al menos 18 personas perdieron la vida en las batallas del fin de semana en Yemen, mientras en el sur del país, la ciudad de Zinjibar cayó bajo el control de grupos armados vinculados con el terrorismo.

El general Alí Mohsen al Ahmar, que desertó del ejército para sumarse a la oposición, lideró el comunicado que acusa a Saleh de "entregar la provincia de Abyane a grupos terroristas armados", indica la agencia.

Los militares acusaron a Saleh de querer "escindir a las Fuerzas Armadas yemenitas" y llamaron a las unidades leales al régimen a que se sumen a la oposición.

La presión sobre Saleh para que ponga fin a su mandato de tres décadas aumenta tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, el mandatario rechazó firmar el acuerdo para su salida propuesto por el Consejo del Golfo Pérsico y aceptado en un primer momento para liderar una transición de poder que logre evitar una guerra civil.

"Les pedimos que no sigan órdenes para enfrentar a otras unidades del Ejército o a la gente", dijeron las unidades separatistas en un comunicado leído por el general Abdullah Ali Aleiwa, un ex ministro de Defensa.

Ya suman más de 300 los muertos en los últimos meses en Yemen cuando se intentaba detener las protestas pro reformistas por la fuerza.

XS
SM
MD
LG