Enlaces para accesibilidad

Jóven venezolano con discapacidad visual sin pasaporte para ir al campeonato mundial de ajedrez


 Fabián Castañeda, tiene 13 años y es un apasionado del ajedrez. [Foto: Cortesía]
Fabián Castañeda, tiene 13 años y es un apasionado del ajedrez. [Foto: Cortesía]

El joven de 13 años espera por un pasaporte para poder viajar a Francia y concursar en el XI Campeonato Mundial de Ajedrez para Personas con Discapacidad Visual

Para Fabián Castañeda, el ajedrez es parte fundamental de su vida. Con tan solo 13 años y pese a su discapacidad visual, el adolescente venezolano ha participado con éxito en varias competencias de esta disciplina, según comenta su padre Pedro Castañeda a la Voz de América.

Fabián tiene una condición llamada ambliopía u ojo perezoso, por la que su cerebro no reconoce a su ojo derecho, lo que le impide ver en su totalidad.

Actualmente está en una carrera contrarreloj para tramitar a tiempo su pasaporte para participar en el XI Campeonato Mundial para Personas con Discapacidad Visual, a celebrarse en Francia del 10 al 18 de julio.

Una falla en el sistema del Servicio Administrativos de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha impedido que el jóven obtenga su pasaporte venezolano.

El padre del joven, oriundo del estado Bolívar, emprendió recientemente una campaña llamada “un pasaporte para Fabián”.

Castañeda cuenta que dos días después de iniciar la campaña, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, le contactó y se comprometió a delegar un equipo para agilizar los trámites del menor. Sin embargo, la falla en el sistema mantiene paralizado este tipo de procedimientos.

Castañeda dijo que su hijo tenía una cita de pasaporte para el 4 de julio. Pero hasta la fecha no tiene pasaporte, mientras los tiempos apenas alcanzan porque el torneo es del 10 al 18 de julio, dijo el padre.

"Mientras eso [la falla] esté, ellos no pueden hacer nada, ni agilizar el trámite del pasaporte. Ya hay plena disposición pero con las fallas de la plataforma todos estamos de manos atadas”, asegura el padre del menor.

El plazo oficial para la inscripción en la competencia culminó el 30 de junio. No obstante, Castañeda afirma que pueden solicitar una extensión exponiendo la situación de Fabián.

"Cada día que pasa son menos las posibilidades", dijo Castañeda el miércoles.

Ciudadanos venezolanos han reportado que desde hace varios días la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migracion y Extranjería (Saime) no está funcionando y el ente público anunció que estarán informando sobre la operatividad de la página sin precisar más detalles.

“Fabián respira el ajedrez”

La pasión de Fabián Castañeda por el ajedrez no es fortuita. En su casa es una disciplina muy conocida. Fue su padre quien lo enseñó a jugar a él y también a su hermano menor. Posteriormente, ambos hermanos estuvieron en una escuela de ajedrez y tras su cierre, optaron por practicar solos o con la ayuda eventual de un profesor.

“En el primer torneo que participó, quedó de tercer lugar. De ahí fue participando en torneos nacionales, incluso participó en dos internacionales que casualmente se realizaron acá en Venezuela (…) Nosotros siempre que podemos lo llevamos, siempre con recursos propios”, detalla su padre.

Castañeda asegura que la discapacidad de su hijo nunca ha sido una limitante, todo lo contrario. Afirma que se ha convertido en un impulso para seguir destacando en las competencias de ajedrez.

“Para él es una pasión. Fabián respira el ajedrez. Yo creo que el ajedrez ha formado a mis hijos. Ha sido una bendición que el ajedrez haya llegado a nuestras vidas”, asegura.

El padre de Fabián confiesa que todos en su familia están muy ilusionados con la idea de que pueda participar en una competencia en el exterior. Es por ello que espera que desde el Saime puedan ofrecerles un plan B para lograr que el joven viaje.

Por ahora, Pedro está agotando todas las vías. Recientemente expuso la situación a la Embajada de Francia en Venezuela, pero le aclararon que el pasaporte es un requisito fundamental para ingresar a su territorio.

“[Fabián] está muy ilusionado de representar a Guayana, a Venezuela en este mundial. Nosotros como padres tenemos el deber de orientarlo y ponerle todos los panoramas posibles. También la de agotar todas las instancias para que logre viajar. Ya veremos si los esfuerzos valieron la pena. Si no se da, al menos tendremos la tranquilidad de que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”, concluyó Castañeda.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG