Enlaces para accesibilidad

Alertan sobre descontrol de la epidemia de VIH en Venezuela


Alertan descontrol de epidemia de VIH en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

En Venezuela 104.000 personas viven con el VIH, de acuerdo con cifras oficiales, y en 2020, se registraron 5.000 nuevos casos.

Organizaciones que velan por los derechos humanos explican las razones por las que en Venezuela aumentan los casos de contagios, a 40 años de la aparición de esta pandemia.

La pandemia de coronavirus profundizó las brechas en la atención a los pacientes con VIH y dejó a un lado las campañas de prevención de la enfermedad, según reportan organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Venezuela 104.000 personas viven con el virus, de acuerdo con cifras oficiales, y en 2020, se registraron 5.000 nuevos casos.

Las cifras preocupan a los expertos.

"Eso nos está alarmando y nos está dando señales e indicadores de que hay una epidemia de VIH que está descontrolada, que requiere respuesta de forma inmediata", alerta Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI).

Ese descontrol ha tenido consecuencias aún más peligrosas. "Mil 800 mujeres embarazadas tienen VIH; de las cuales, apenas el 7 por ciento están recibiendo tratamiento antiretroviral. No están siendo bien atendidas, están abandonadas por parte del Estado, se les están violando sus derechos y, lo peor de todo, es que están naciendo niños con VIH", advierte Nieves.

En 2016 el Gobierno venezolano dejó de comprar los tratamientos antiretrovirales, indispensables para vivir con la enfermedad, por lo que hoy, los pacientes dependen de las medicinas que envían organismos internacionales.

"Las pruebas de diagnóstico para VIH se están haciendo a través de donaciones de pruebas rápidas a través de ONU/SIDA, pero de manera pública gratuita, no existen, esto hace que tengamos diagnóstico tardío", apunta Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva.

En el informe correspondiente al Monitoreo Global sobre Sida, el gobierno venezolano alega que las sanciones económicas y la caída de los precios del petróleo afectaron el funcionamiento efectivo de sus programas para atender esta enfermedad, por lo que no han podido continuar con las importaciones de químicos e insumos.

Organismos defensores de pacientes con VIH también advierten que faltan fármacos para mantener a raya las llamadas enfermedades oportunistas, relacionadas con el Sida.

“Estamos viendo cosas que teníamos años que no veíamos, como el sarcoma de kaposi, que es un cáncer de piel muy conocido porque son unas manchas moradas y negras en la piel que eso ocurría a inicios de la pandemia, hace 40 años, eso se comenzó a ver otra vez, a partir de 2017 en los hospitales”, lamenta Nieves.

Este año, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la inclusión de los pacientes con VIH entre los grupos prioritarios para la vacunación contra el coronavirus.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG