Enlaces para accesibilidad

Venezolanos buscan alivio a sus carencias en la bondad 2.0 


Cuando la salud depende de la bondad 2.0
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

En Venezuela, donde la seguridad social, los seguros privados y los ahorros desaparecen al ritmo que crece la inflación, muchos venezolanos no tienen otra opción que recurrir a la caridad de amigos y desconocidos a través de las redes sociales y plataformas de donaciones.

Acceder a medicamentos y otros insumos de salud es una quimera para muchos venezolanos.

Ante la dificultad para tener acceso a servicios de salud, tanto públicos como privados, debido a los altos costos, miles de venezolanos ven en las redes sociales o en las plataformas de recaudación de dinero la respuesta a sus plegarias.

Una plataforma en especial, GoFundMe, se ha convertido en un mecanismo de financiamiento en dólares para un amplio abanico de necesidades que van desde la compra de un medicamento hasta un viaje de estudio o entrenamiento en el exterior.

En su buscador, actualmente aparecen en el país un poco más de 14.200 campañas de recolección de dinero para distintos fines, de las cuales más de 2.300 son relacionadas con tratamientos para el COVID-19. Otras opciones que resaltan son las referentes a tratamientos infantiles y mascotas.

“Hay un incremento enorme del uso de estas plataformas. Hay demasiados niños, demasiados adultos que, lamentablemente, no pueden costear una simple operación, un simple examen y recurren a todos estos medios para poder salvar su vida. De hecho, nosotros como fundación también recurrimos a ellos para dar a conocer cada caso, cada necesidad de estos pacientes”, explica a la VOA Rosalis Díaz, directora de la fundación “Santi y sus amigos”.

Pero, ¿qué motiva a las personas a hacer uso de la tecnología para pedir por ayuda?

El sociólogo Rubén Álamo comenta a la Voz de América que la atención médico asistencial en el país solo ha “empeorado” tras la pandemia.

“Tenemos una situación sumamente complicada a nivel hospitalario en donde los poco recursos que manejaba el gobierno nacional se están destinando exclusivamente - prácticamente - para el manejo del COVID y están quedando una serie de patologías por fuera”, asegura el sociólogo.

Recientemente, el gobierno venezolano señaló que trabajan en función de garantizar la salud del pueblo. Así lo señaló el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

“Llevamos a cabo una jornada de trabajo para garantizar la salud y la protección del pueblo. Nuestra meta es recuperar el Estado de Bienestar y vamos a lograrlo. ¡Jamás detendremos la marcha!”, publicó el mandatario en la red social a inicios de mes.

Si bien son muchas las personas que ven en estas ayudas en línea la oportunidad de solucionar su problema, expertos alertan sobre un uso desvirtuado y fraudulento de las mismas. Para estos casos, la plataforma advierte entre sus políticas de uso que si, se comprueba que el destino de los fondos solicitados no es el descrito en la cuenta, la misma será bloqueada.

Judith León, presidenta Asociación de Bioanalistas de Venezuela, comenta: “Comienzan a aparecer una serie de iniciativas, y otras herramientas, para solucionar tu problema. Lo que pasa es que se desvirtúa en el tiempo porque otras personas, con otros fines, lo toman para cosas que no son las adecuadas”.

Por su parte, el médico y exdirector del Seguro Social venezolano, Rafael Arreaza, comenta que a las peticiones que solo presentan una cuenta bancaria y no colocan historia "no se les debe colaborar”.

“Normalmente los que tienen una necesidad explican el caso, colocan copias de lo que es la historia médica, de las recetas que le han pedido”, comenta Arreaza.

Pero no solo es el hecho de crear la campaña, la clave es hacerla pública. En redes sociales como Twitter, muchas cuentas de medios de comunicación comparten a diario servicios públicos para darle difusión a una campaña de GoFundMe y así llegue a más personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG