Enlaces para accesibilidad

Minuto a minuto: Alex Saab, ante la Justicia de Estados Unidos

Tras ser extraditado desde Cabo Verde, el empresario colombiano Alex Saab, testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó su proceso ante la Justicia estadounidense, que lo acusa de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia de Estados Unidos

El empresario colombovenezolano Alex Saab, considerado el principal testaferro de Nicolás Maduro, compareció este lunes ante un tribunal federal en la ciudad de Miami, Florida, tras ser extraditado a Estados Unidos para hacer frente a acusaciones de lavado de dinero.

Saab, de 49 años, se presentó ante el juez Josh J. O’Sullivan en la vista convocada a la 1 p.m. de forma remota por medidas de prevención por el coronavirus, a pesar de que se encuentra en una prisión federal a escasos metros de la sala judicial.

Estados Unidos lo había acusado formalmente en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Gobierno. Fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para repostar su avión privado y desde entonces había permanecido detenido en ese país africano.

Lea la noticia completa aquí.

La próxima audiencia del Caso Saab tendrá lugar el 1 de noviembre

Después de unos cortos intercambios entre el juez Henry O’Sullivan, el abogado de defensa de Alex Saab, Henry Bell, y los fiscales, se estipuló programar la siguiente audiencia, para definir la fianza, el 1 de noviembre.

El juez O’Sullivan pidió mantener a Saab en detención preventiva por riesgo de fuga. Después de que se realice la audiencia de fianza, vendrá la audiencia en donde se presentarán formalmente los cargos contra Saab, extraditado desde Cabo Verde el pasado fin de semana.

La acusación para Saab, quien se presentó el lunes para una vista preliminar ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida. incluye ocho cargos relacionados con el lavado de dinero.

* Con información de Alejandra Arredondo, desde Washington D.C.

EE. UU. considera que la extradición de Saab “no está conectada” con el diálogo venezolano en México

Estados Unidos asegura que la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado por Washington de lavado de dinero, no está conectada con los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolanos en México, según dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

“Los cargos criminales contra Saab preceden por mucho y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Maduro. Eso avanza por otras vías, no existe nexo alguno”, dijo el portavoz Ned Price en una rueda de prensa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. de “secuestrar” a Saab, cuya extradición desde Cabo Verde fue aprobada por las cortes en el país africano. El mandatario argumentó el domingo que EE. UU. sabía que al traer a Saab ante la justicia estadounidense le estaba metiendo una “puñalada mortal” a las conversaciones con la oposición.

Lea la información completa aquí.

"Un paso gigante para la libertad de Venezuela”: exilio venezolano celebra extradición de Saab

El proceso judicial contra el empresario colombo-venezolano Alex Saab comenzó este lunes tras la celebración de la primera audiencia en la Corte Federal del sur de la Florida ante el magistrado John J. O’Sullivan.

La extradición del estrecho colaborador de Nicolás Maduro ha generado una gran expectación entre el exilio venezolano.

Muchos creen que “esto podría ser el principio del fin” por la información que Saab podría brindar a las autoridades estadounidenses sobre los movimientos de los altos cargos del Palacio de Miraflores si finalmente accede a colaborar con la justicia estadounidense.

Lea la información completa aquí.

Ortega y Murillo rompen el silencio por el caso de Alex Saab y se vuelcan en su apoyo a Venezuela

De izquierda a derecha, Rosario Murillo, Daniel Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés. [Foto archivo VOA].
De izquierda a derecha, Rosario Murillo, Daniel Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés. [Foto archivo VOA].

El gobierno del presidente Daniel Ortega, aliado incondicional al chavismo desde su retorno al poder en 2007, rompió su silencio y salió en defensa del empresario colombiano-venezolano Alex Saab, quien fue extraditado este fin de semana desde Cabo Verde a Estados Unidos, tensando aún más las relaciones ya fracturadas entre Caracas y Washington.

“Nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos, con Nicolás [Maduro], con todos los compañeros de la dirección del partido con el secuestro del hermano venezolano Alex Saab”, expresó la vocera del gobierno y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Saab, señalado de ser uno de los principales testaferros del mandatario venezolano Nicolás Maduro, se presentó ante la Justicia estadounidenses este lunes, para una vista preliminar ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida.

Lea la noticia completa aquí.

Cargue más

XS
SM
MD
LG