Enlaces para accesibilidad

Alto Comisionado de ONU renueva acuerdo de DDHH con Colombia


El Alto Comisionado para la Protección de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk, en un hotel en Bangkok, Tailandia, el viernes 29 de mayo de 2015.
El Alto Comisionado para la Protección de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk, en un hotel en Bangkok, Tailandia, el viernes 29 de mayo de 2015.

El Alto Comisionado aseguró que se va de Colombia “optimista por el país y con mucha esperanza”, en el marco de un esfuerzo del gobierno Petro por lograr una “paz total”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, finalizó el miércoles su primera visita oficial a Colombia con la firma de un acuerdo que renueva por nueve años el mandato de su oficina en el país, lo que —recalcó— será vital en momentos en que el gobierno busca adelantar diálogos de paz con varios grupos armados.

Tras reunirse con el presidente Gustavo Petro, el Alto Comisionado dijo a la prensa que el gobierno colombiano puede contar con la experiencia de su oficina para acompañar las negociaciones y asesorar en temas de derechos humanos, especialmente los de las víctimas, ante la “magnitud de los desafíos” que existen tras décadas de conflicto y desigualdades estructurales.

Türk recordó que, según reportes recientes de la ONU, unas 102.000 personas en Colombia estuvieron confinadas en sus territorios y terminaron aisladas sin acceso a asistencia humanitaria, y otras 82.000 fueron desplazadas forzosamente.

“Desde la pandemia hemos visto un aumento constante de la violencia en las zonas rurales donde la presencia estatal es débil o inexistente”, detalló Türk.

También manifestó su preocupación por los 112 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos que su oficina verificó el año pasado y agregó que durante su visita los mismos defensores le manifestaron su preocupación por la falta de protección pese a los riesgos que corren. Sin embargo, resaltó que el gobierno está implementando medidas de emergencia para protegerlos.

La víspera, el Alto Comisionado se reunió con representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes, defensores y representantes de la sociedad civil para analizar la situación de los derechos humanos en Colombia, según informó su oficina. Además, sostuvo un encuentro con el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Lorenzo Caraffi.

Pese a los retos, el Alto Comisionado aseguró que se va de Colombia “optimista por el país y con mucha esperanza”, ahora que ve los esfuerzos gubernamentales de la nueva política de “paz total”, con la que Petro pretende buscar diálogos de paz con grupos armados ilegales y bandas narcotraficantes y que incluye el compromiso de implementar a cabalidad el acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Apoyamos plenamente las negociaciones que están en curso. Sabemos lo difícil que es hacer las paces, lamentablemente, y lo muy fácil que es hacer la guerra”, dijo el Alto Comisionado.

Con respecto a la situación de la región, hizo un llamado al respeto de los derechos humanos en Perú, especialmente por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley como la policía. Agregó que fortalecerán su presencia en Perú para contribuir de forma “significativa en este periodo tan difícil”.

El Alto Comisionado aseguró que visitará Venezuela el jueves e indicó que sería importante para él hablar tanto con el gobierno de Nicolás Maduro como con la oposición, los defensores y la sociedad civil sobre la situación de derechos humanos en el país.

Antes de llegar a Colombia, Türk estuvo en Ecuador, en la que fue su primera visita a un país latinoamericano como Alto Comisionado. Se reunió con el presidente Guillermo Lasso, miembros de la Corte Constitucional y representantes de la sociedad civil.

La Asamblea General de la ONU escogió en septiembre de 2022 al austriaco Türk como sucesor de la chilena Michelle Bachelet. Türk, con una larga carrera dentro de la ONU, asumió sus funciones oficiales en octubre de ese mismo año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG