Enlaces para accesibilidad

Bolivia aprueba ley que fija el 18 de octubre como tope para las elecciones


La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulga la Ley que fija el 18 de octubre de 2020 como fecha máxima para la realización de los comicios electorales en Bolivia. [Foto: Fabiola Chambi, VOA]
La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulga la Ley que fija el 18 de octubre de 2020 como fecha máxima para la realización de los comicios electorales en Bolivia. [Foto: Fabiola Chambi, VOA]

La ley obliga al TSE a celebrar las elecciones generales a más tardar el próximo 18 de octubre y es un paso clave para pacificar el país.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó el jueves la ley que fija el 18 de octubre como la fecha límite para que se realicen los comicios.

La firma se realizó frente a los ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica, Unión Europea y Organización de Naciones Unidas (ONU) que constituyen la Comisión de Garantes.

Bolivia firma
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

La norma fue consensuada previamente por el parlamento y luego por la Cámara de Diputados obligando así al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a celebrar las elecciones generales a más tardar el próximo 18 de octubre. De esta manera, la mandataria interina dio un paso clave para pacificar el país, sumido en cortes de ruta desde hace una semana.

Ambas cámaras legislativas en Bolivia son controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), que se inclinó por viabilizar la norma legal.

"El 18 de octubre es el plazo máximo que tiene el Tribunal Electoral (TSE) para realizar las elecciones generales, este límite de tiempo es de carácter impostergable, inmodificable y definitivo", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Milton Barón.

Por su parte la presidenta Áñez dijo que esto era la “segunda pacificación”, después de los acontecimientos de 2019 en los que también Bolivia atravesó un conflicto social que obligó a los actores políticos a llegar a acuerdos. Agregó que una vez más se manifestó “la voluntad del pueblo boliviano de convivir en paz y en armonía”.

Bolivia Áñez
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

En el acto llevado a cabo en el Palacio de Gobierno la mandataria hizo énfasis en el significado del acuerdo, el cual reflejaba que los bolivianos prefieren “la democracia a la dictadura, el diálogo al bloqueo. El diálogo es el principio del acuerdo”, afirmó.

Bolivia convocó inicialmente los comicios generales para el 3 de mayo, pero a raíz de la pandemia se postergaron en tres ocasiones: para la primera semana de agosto, para el 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre.

Vecinos, campesinos e indígenas comenzaron el lunes de la semana pasada un corte de rutas en todo el país en rechazo a los aplazamientos de los comicios, tras ser convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país.

(Con colaboración de Fabiola Chambi)

XS
SM
MD
LG