Enlaces para accesibilidad

Bolivianos ansiosos por repunte de la economía estancada por la pandemia


Mujeres tejen mientras esperan su inyección de la vacuna AstraZeneca para COVID-19 en una clínica de seguridad social administrada por el gobierno durante la vacunación de personas mayores de 80 años en La Paz, Bolivia, el miércoles 14 de abril de 2021.
Mujeres tejen mientras esperan su inyección de la vacuna AstraZeneca para COVID-19 en una clínica de seguridad social administrada por el gobierno durante la vacunación de personas mayores de 80 años en La Paz, Bolivia, el miércoles 14 de abril de 2021.

La reactivación económica es un tema de atención permanente en Bolivia con posturas encontradas desde el oficialismo y la oposición, ahora en medio de polémicas medidas.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la economía sigue siendo una preocupación diaria de los bolivianos que aún no pueden sobreponerse al cierre de empresas, pérdida de empleos y falta de incentivos para los emprendimientos.

Aunque el Gobierno del presidente Luis Arce considera que en su gestión volverá a repuntar la economía del país, hay críticas de varios sectores que aseguran no se está haciendo lo suficiente para salir de la crisis. Arce es visto como el arquitecto de la exitosa economía cuando fue ministro de esa cartera durante el mandato del expresidente Evo Morales.

“No hay un nuevo programa de reactivación económica”, dijo en entrevista con la Voz de América el exministro de Economía y de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

“Por el contrario, se están aprobando una serie de medidas que son contraproducentes para la reactivación económica (…) estas medidas que son estatistas, intervencionistas, obviamente van a contracorriente de lo que se necesitaría para reactivar la actividad y el dinamismo económico”, agregó.

En los últimos días el Gobierno anunció algunas medidas que ya están generando polémica en como la restricción a la exportación de carne para garantizar el abastecimiento del mercado local; la abrogación de una ley de la Administración transitoria que autorizaba pruebas con transgénicos para varios cultivos, por considerar que "contraviene el principio de seguridad y soberanía alimentaria.

También se dio a conocer un anteproyecto de ley para que empresas extranjeras de servicios digitales paguen impuestos en el país.

El presidente Arce, no obstante, considera que Bolivia volverá a ser la economía número uno de la región y ha defendido las medidas.

“Cuando llegamos al gobierno encontramos un país prácticamente quebrado y sin recursos, endeudado, desde el primer día trabajamos para revertir esta situación”, afrimó Arce.

En su cuenta de Twitter suele reseñar algunas de las metas.

Por su parte, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, planteó su valoración de la situación actual del país en una entrevista con la Voz de América.

“El primer gran problema que tenemos durante el 2021 y hacia adelante es la necesidad de generar mucho más empleo, también hay una gran cantidad de personas que decidido salir del mercado laboral y están consideradas como inactivas. En consecuencia estamos hablando de por lo menos medio millón de empleos que son necesarios”, sostuvo Espinoza.

La Central Obrera Boliviana y los empresarios debaten el tema del incremento salarial, aunque la posición del sector privado es rechazar esta posibilidad ya que implicaría -sostienen- “necesariamente un incremento del desempleo”.

Bolivia: Reactivación económica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El presidente de los empresarios privados de Bolivia, Luis Barbery, dijo que el sector está en una crisis y criticó al presidente Arce por lo que catalogó como su falta de atención a las demandas del sector y la carencia de señales claras en el camino de la reactivación y el crecimiento económico de la nación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG