Enlaces para accesibilidad

CIDH insta al "diálogo y respeto mutuo" entre diferentes sectores en Colombia


Comisión de la CIDH en Colombia, durante una rueda de prensa el lunes 7 de junio. [Foto: Karen Sánchez, VOA]
Comisión de la CIDH en Colombia, durante una rueda de prensa el lunes 7 de junio. [Foto: Karen Sánchez, VOA]

La CIDH estará en Colombia hasta el próximo jueves. La otra semana hará una declaración pública con observaciones y recomendaciones sobre la situación que se vive en Colombia.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Antonia Urrejola, instó este lunes a todos los sectores de la sociedad colombiana al "diálogo y al respeto mutuo", en una conferencia de prensa llevada a cabo en Bogotá.

Durante la visita en Colombia, la CIDH adelantará reuniones con diferentes sectores para escuchar y entender la situación concreta de denuncia de violaciones de derechos humanos. Así mismo, una delegación se desplegará a las ciudades donde se han pronunciado los conflictos.

"La delegación de la CIDH buscará escuchar a las víctimas de la violación de derechos humanos y familiares, en el contexto de las protestas, para poder recibir directamente sus testimonios, denuncias y comunicaciones", explicó la presidenta de la CIDH.

En estos tres días de visita, señaló, se reunirán las autoridades gubernamentales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones sindicatos, representantes gremiales y otros sectores que han visto vulnerados sus derechos en medio de las protestas.

"Para la CIDH, no hay personas ni organizaciones que estén vetadas", dijo la presidenta, quien confirmó que la comisión adelantará tareas en Bogotá, Cali, Popayán y Tuluá.

Así mismo, se encontrarán con funcionarios del alto gobierno, como la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Fiscalía General de la Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, así como con los presidentes de la altas cortes, funcionarios de ministerios, la policía y parlamentarios del Congreso.

Las reuniones también incluyen a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a delegaciones de Cali -epicentro de actos violentos-, ciudades aledañas y la Gobernación del Valle del Cauda, entre otras entidades.

Por otro lado, se encontrarán con los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y la Iglesia Católica. Periodistas, unidades médicas de atención a personas heridas, en medio de las manifestaciones, personas afectadas directamente en las protestas como policías y cuerpos de seguridad.

Según confirmó Urrejola, la CIDH visitará espacios de la protesta social, y se recogerán testimonios de manera presencial y virtual, que se hayan inscrito y hayan recibido la confirmación, a causa de las restricciones que genera la pandemia.

"Queremos escuchar a todas y todos, pero con las restricciones sanitarias que impone la pandemia, debemos cuidarnos", dijo la presidenta.

Los encuentros se realizarán con una "metodología autónoma y sólida de trabajo de recolección de información" y se garantizará "la privacidad y la confidencialidad", afirmó la funcionaria.

Después de concluir la visita de trabajo, la comisión analizará la información y hará una declaración pública, la próxima semana, con observaciones y recomendaciones frente a la coyuntura.

Reuniones previas

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió este lunes en la mañana con la Comisión en una audiencia privada solicitada por el Estado colombiano.

La comisión dio paso más tarde a audiencias privadas con las autoridades encargadas de presentar los informes de las investigaciones y las medidas adoptadas durante las violentas jornadas en Colombia.

Aunque la presidenta fue interrogada al respecto, especialmente sobre la información entregada por la Defensoría del Pueblo, confirmó que ha recibido informaciones de distinta índole, registro de cifras y la visión de los diferentes órganos del estado sobre la situación que estaba ocurriendo, pero no quiso ampliar el tema, antes de ser analizada toda la información

La delegación es liderada por la Presidenta de la CIDH, e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón. También contará con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La situación en Colombia, desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 28 de abril, ha provocado el rechazo nacional e internacional a causa de la violación de los derechos humanos en medio de las protestas

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG