Enlaces para accesibilidad

La CIDH se reúne con el presidente de Colombia Iván Duque


El presidente Iván Duque recibió en la cancillería colombiana a la Comisión interamericana de Derechos Humanos, el martes 8 de junio.
El presidente Iván Duque recibió en la cancillería colombiana a la Comisión interamericana de Derechos Humanos, el martes 8 de junio.

La presidenta del organismo confirmó que la comisión trabajará en ciudades duramente impactadas por la violencia durante las movilizaciones y las protestas: Bogotá, Cali, Popayán y Tuluá.

El presidente Iván Duque se reunió el martes con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que se encuentran en Colombia para evaluar las denuncias relacionadas con violaciones de DDHH, en medio de las protestas que iniciaron hace más de un mes en el país.

Según la CIDH, durante el encuentro "se mantuvo un diálogo abierto sobre la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas".

Tras finalizar la reunión con el mandatario, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, señaló ante los medios que la reunión con los expertos de la CIDH fue aprovechada “para reiterarles la voluntad del gobierno colombiano de dar acceso a toda la información necesaria” para la investigación emprendida.

Sin embargo, recalcó que “el Estado colombiano está en todo su derecho y sobre todo en la obligación de proteger a la ciudadanía, la democracia y los bienes públicos”, así como los bienes privados que, aseguró “se han visto durante estas seis semanas bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta legítima, pacífica de una gran cantidad de jóvenes”.

La canciller hizo informó que las autoridades han incautado 40 mil armas tras las pesquisas por los actos violentos que se vivieron durante las protestas.

La CIDH estuvo representada por la presidenta del organismo, Antonia Urrejola. La Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

En representación del Gobierno de Colombia además de Duque y la vicepresidenta, estuvo el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Tras el encuentro con el presidente, la CIDH mantiene una reunión en la cancillería colombiana, con la vicepresidenta y ministros del gabinete, y directivos de diferentes entidades estatales.

Agenda en Colombia

La Comisión publicó un hilo, más temprano, en Twitter en el que detalla la agenda de "su histórica visita de trabajo a Colombia". El primer día, señaló el tuit, la comisión estará en Bogotá y Cali. En la capital se reunirá con instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.

En Cali, la comisión se encontrará con el Consejo Municipal, el instituto de medicina legal y forense, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y con la Unidad Nacional de Búsqueda de Desaparecido. En la tarde, mantendrá encuentros temáticos con sociedad civil.

La CIDH ofreció el lunes una conferencia de prensa en Bogotá, en la que la presidenta del organismo instó al diálogo y al respeto en el país, y dio detalles de los encuentros que sostendrían con diferentes sectores de la sociedad, durante esta semana en Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG