Enlaces para accesibilidad

Colombia espera regularizar a 800.000 venezolanos para final de año


El Estatuto Migratorio expedido por Colombia solo ampara a los ciudadanos venezolanos que entraron al país hasta el 31 de enero de 2021. Foto cortesía Migración Colombia.
El Estatuto Migratorio expedido por Colombia solo ampara a los ciudadanos venezolanos que entraron al país hasta el 31 de enero de 2021. Foto cortesía Migración Colombia.

Aunque Colombia ve la migración “como una oportunidad”, necesita de más “recursos financieros para abordar la implementación” de un plan de esta magnitud, dijo la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

El gobierno colombiano espera regularizar la situación migratoria de 800.000 migrantes venezolanos para finales de año, concediéndoles un Estatuto Temporal de Protección que les permite vivir y trabajar en el país de manera legal.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, dijo en un evento virtual el jueves, que los migrantes que reciban el estatuto recibirán “un documento de identidad que les abrirá las puertas a la economía local”.

El miércoles comenzó la implementación del programa para dar alivio migratorio a los 1,7 millones de venezolanos en el país, comenzando los procesos de inscripción en un registro único. Mejía dijo que aunque Colombia ve la migración “como una oportunidad” necesita de más “recursos financieros para abordar la implementación” de un plan de esta magnitud.

Con el registro, que se espera esté terminado en un 50% para diciembre, el gobierno colombiano busca “conocer” a las personas que están en el país para poder “diseñar mejores políticas” públicas, explicó Lucas Gómez, asesor para el presidente Iván Duque sobre la frontera colombo-venezolana.

Uno de los aspectos en los que el gobierno colombiano espera hacer más énfasis, aseguró Gómez, es en trabajar también con las comunidades que reciben a los migrantes para “disminuir los niveles de discriminación y xenofobia”.

La discriminación y estigmatización hacia los venezolanos en Colombia han ido en aumento en los últimos años, a medida que el número de migrantes y refugiados que huyen del país vecino aumenta como consecuencia de la crisis.

“Muchos ciudadanos piensan que estamos solo centrados en los migrantes, cuando la realidad es que luchamos por integrarlos a las comunidades”, aseguró el consejero presidencial.

La crisis de los migrantes venezolanos es la más grande que ha vivido Latinoamérica en su historia: cuatro millones de personas han salido del país desde el 2015, y la mayoría ha buscado refugio en países del continente, principalmente en Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG