Luego del anuncio del Estatuto de Protección Temporal para abrigar a cerca de un millón de venezolanos indocumentados en su territorio, el gobierno de Colombia ha unido esfuerzos para, no solo promover la inscripción en este registro, sino para resaltar el valor y beneficio de estos ciudadanos, “con miras a reducir la xenofobia”.

Así lo explicó la canciller colombiana, Claudia Blum, en el programa Venezuela 360 de la Voz de América. “Como la dimensión del éxodo venezolano es mucho mayor, el trabajo con las comunidades de acogida es fundamental para evitar brotes de xenofobia y discriminación y promover la convivencia”, señaló.

Para lograr el objetivo, el gobierno puso en vigencia la campaña 'Visibles' para promover las bondades que, para el país y su gente, tendrá la regularización de venezolanos.

Migrantes venezolanos en campamentos en Bogotá
¿Qué dudas suscita a los venezolanos el plan de regularización de Duque?
¿Servirá como una cédula? ¿Permitirá sacar un crédito? ¿Equivaldrá a un pasaporte? son algunas de las preguntas más frecuentes que los venezolanos se hacen al respecto.

Para Eduardo Battistini, consejero político de la embajada de Venezuela en Colombia, este es un acto que demuestra la hermandad de ambos países, más cuando, en el pasado, fue el turno de Venezuela de acoger a millones de colombianos que buscaron refugio en su territorio, “producto de los desplazamientos y conflictos que había en Colombia y hoy en día muchos colombianos más nunca regresaron a Colombia sino que hicieron su vida en Venezuela y así también va a pasar seguramente con muchos venezolanos”.

Pero las ventajas del programa inmigratorio no sólo son expuestas por líderes políticos de ambas naciones. Expertos, como Andrés Moreno, economista, autor y profesor de la Universidad del Rosario, dice estar convencido de que más que un tema de apoyo social, la unificación de esfuerzos es una ventaja, sobre todo ahora que la crisis sanitaria mundial ha golpeado hasta las economías más firmes.

“Realmente todos los países tienen un grave problema de desempleo y un gran problema de recaudo de impuestos –señala el economista Moreno- y adicionalmente, con el tema de la pandemia y la vacuna, lo mejor es unir a todos los que hay. Se está necesitando muchas veces mano de obra venezolana, personas dispuestas a trabajar y con unas destrezas diferentes a los colombianos”.

Para el profesor Moreno, la adición de mano de obra venezolana será de beneficio para impulsar, sobre todo, empleo y creación de empresas de la mano del gobierno y el sector privado.

 

Puede ver el programa Venezuela 360 aquí:

El Mundo al Día