Enlaces para accesibilidad

Comienza primera fase de regularización de venezolanos en Colombia


Una mujer migrante venezolana es vista dentro de una carpa en un campamento improvisado, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2020.
Una mujer migrante venezolana es vista dentro de una carpa en un campamento improvisado, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2020.

La meta para este año, según Migración Colombia, es que 800.000 venezolanos estén en el sistema.

Este miércoles comienza la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia, que busca regularizar su situación y, por ende, permitir su integración socioeconómica al país

El estatuto, anunciado por el presidente Iván Duque en febrero de este año, busca beneficiar a más de 1.700.000 migrantes venezolanos.

La primera etapa consiste en la inscripción virtual -y de manera gratuita- del migrante en el Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica, con el fin de que las autoridades guarden en el sistema los datos de cada uno de los ciudadanos.

La meta de este año, según confirmó el director Juan Francisco Espinosa, a través de un Facebook Live, es que 800.000 venezolanos estén en el sistema.

Esta primera etapa se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2022. Según Espinosa, para el caso de aquellos migrantes que han entrado posterior al 31 de enero de 2021, la fecha de inicio será el 29 de mayo de este año y la fecha final, el 24 de noviembre de 2023.

Para esta primera fase, los ciudadanos deben ingresar a la página web de Migración Colombia. Además de registrarse, deberán adjuntar los documentos que se solicitan por cada una de las personas a registrar, una fotografía y algún documento que certifique que se encuentra en Colombia.

Si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021, deberá presentar un documento que certifique que se encontraba en el país, antes de esta fecha, señala Migración Colombia.

Una vez terminada la inscripción, es necesario diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica, la cual permitirá conocer sus condiciones de vida en el país.

Para acceder al Estatuto de Protección Temporal, los migrantes deberán completar una segunda fase, que es presencial, y está relacionada con la expedición de un Permiso de Protección Personal. Se trata de un documento de regularización e identificación de los venezolanos que hagan parte del Estatuto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG