Enlaces para accesibilidad

Colombia: Más de dos millones de venezolanos se beneficiarán de la regularización


El venezolano Michael Ostis, de 33 años, repara una bicicleta, en Bogotá, el 9 de febrero de 2021.
El venezolano Michael Ostis, de 33 años, repara una bicicleta, en Bogotá, el 9 de febrero de 2021.

Los migrantes que ingresen por trochas no tendrán acceso al beneficio; solo pueden hacerlo, a través de un punto migratorio legal.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó el miércoles que inicialmente 1,7 millones de venezolanos se beneficiarían del Estatuto de Protección Temporal, diseñado por el gobierno colombiano para regularizar a los inmigrantes provenientes del vecino país.

A esto se le suman aproximadamente 400.000 migrantes que podrían ingresar al país en los próximos dos años.

Los migrantes que pueden aplicar al estatuto son aquellos que se encuentran legalmente en Colombia y quienes se encontraban en Colombia al 31 de enero de 2021 en situación irregular. Así mismo, quienes ingresen al país legalmente, por un puesto de Control Migratorio, durante los primeros dos años de vigencia del estatuto.

Según afirmó Espinosa, a través de un Facebook Live, al 31 de enero de 2021, 1.742.927 migrantes venezolanos se encontraban en el país, lo cual representa un incremento del 0,78%, comparado con el mes de diciembre del año pasado.

Es decir, son venezolanos que ya cuentan con la posibilidad de acudir al estatuto. De ese total, 759.584 son regulares y 983.343 están de manera irregular.

Según explicó el director de la autoridad migratoria a la Voz de América, en promedio, entre 170.000 y 180.000 ingresan a Colombia por la crisis desatada en Venezuela, "quiere decir que aproximadamente entre entre 360 y 400 mil migrantes venezolanos harán parte de este estatuto, de manera adicional, en los dos primeros años".

Los migrantes que ingresen por trochas no tendrán acceso al beneficio; solo pueden hacerlo, a través de un punto migratorio legal. Cabe recordar que Colombia mantendrá sus fronteras cerradas, por ahora, hasta el próximo primero de junio.

En cuanto a las ciudades donde más se encuentran venezolanos, Bogotá continúa al frente de la lista con el 19,55% del total de inmigrantes (340.711), seguida por Barranquilla (97.494) y Cúcuta (94.847).

Los inmigrantes podrán inscribirse para acogerse la estatuto, desde la primera semana de mayo, según confirmó Migración Colombia.

El decreto 216 de 2021 fue expedido el lunes por el presidente Iván Duque. El anuncio del el proyecto de decreto se hizo a comienzos del mes de febrero.

XS
SM
MD
LG