Enlaces para accesibilidad

Conteo rápido oficial da ventaja al socialista Arauz en primera vuelta de elecciones en Ecuador


Imagen muestra a los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Yaku Pérez, quienes irán a segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Ecuador. [Combo: Lenny Castro/VOA/Agencias]]

Un conteo rápido oficial de los resultados de las elecciones este domingo en Ecuador indicaba que posiblemente los ecuatorianos deberán volver a las urnas después que ninguno de los 16 candidatos obtuviera la mitad más uno de los votos válidos o alcanzara el 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo, que evitara la segunda vuelta.

El candidato socialista, Andrés Arauz, alcanzó el 31.50 % de los votos; el abogado y activista indígena Yaku Pérez consiguió 20.04 % de los votos, mientras que el exbanquero Guillermo Lasso quedó fuera de la segunda vuelta, con un tercer puesto tras obtener 19,97 % de los votos.

La segunda vuelta está prevista para el próximo 11 de abril. El que resulte ganador reemplazará al presidente Lenín Moreno, quien cumplió un mandato de cuatro años y decidió no ir a la reelección. El traspaso de gobierno se prevé para el 24 de mayo.

Para evitar la segunda vuelta era preciso que uno de los candidatos que se presentaron ganara más del 50% de los votos válidos, o el 40% del total con 10 puntos porcentuales más que su contrincante.

El candidato presidencial ecuatoriano por el partido Unión por la Esperanza, Andrés Arauz (izq.), levanta el pulgar junto a su compañero de fórmula Carlos Rabascall tras las elecciones generales en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2021.
El candidato presidencial ecuatoriano por el partido Unión por la Esperanza, Andrés Arauz (izq.), levanta el pulgar junto a su compañero de fórmula Carlos Rabascall tras las elecciones generales en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2021.

El conteo oficial fue dado a conocer pasadas las 9:00 pm, cuando el 90.4 % de los votos habían sido contabilizados, según informó el Consejo Nacional Electoral.

Más temprano el domingo, al filo de las 5:00 pm, había llegado a su fin el trabajo de las urnas en las que poco más de 13 millones de ecuatorianos ejercieron su derecho al voto. En su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional Electoral indicó: "¡Cumplimos con la democracia!

Arauz, un economista de 36 años que ha sido respaldado por el expresidente Rafael Correa, ha prometido hacer pagos directos en efectivo por unos $1.000 millones de dólares a familias pobres y de negar las condiciones de un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos $6.500 millones de dólares. Pérez se postuló enfocado en una agenda anti-minería.

Simpatizantes del candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, se reúnen mientras esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2021.
Simpatizantes del candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, se reúnen mientras esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2021.

Arauz, junto a su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, hizo un llamado a la unidad e instó a esperar a los resultados finales durante una rueda de prensa tras los resultados arrojados por el conteo rápido oficial. "Quisiera saludar al pueblo ecuatoriano, a quienes votaron por nosotros y también a quienes no votaron por nosotros en esta ocasión".

"El pueblo ecuatoriano tiene suficiente criterio, suficiente inteligencia, para tomar las decisiones por sí mismo y buscar las plenas coincidencias que existen en Ecuador respecto a un proyecto político que propone la unidad, la esperanza, el futuro, el trabajo, la dignidad y otros proyectos políticos que se quedan muy cortos de aquello", dijo Arauz a periodistas.

Agregó que no emitirá "juicios de valor" ni "preferencia" sobre a quien enfrentaría en una potencial segunda vuelta.

"Llamaremos a la cordura, a la prudencia, a ser absolutamente cautos para que las decisiones que tenga que tomar el pueblo ecuatoriano, sea por orden del pueblo ecuatoriano y que sea cuando tengamos los resultados oficiales".

Tensión mientras llega el resultado final

Pérez, por su lado, manifestó en su cuenta de Twitter: "Esta noche si es necesario dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos. El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado".

En otro tuit expuso Pérez:

El candidato que marchaba en tercer puesto, el exbanquero Lasso, afirmó en su cuenta de Twitter: "No permitiremos que los representantes de los más grandes corruptos de los últimos 14 años pretendan regresar. La gente honesta está dispuesta a luchar sin descanso por un mejor Ecuador".

De mantenerse en el tercer puesto, no estaría en el balotaje que podría definir finalmente quién presidirá Ecuador. No obstante, escribió en un tuit: "Tengan la certeza de que estaremos en SEGUNDA VUELTA".

[El corresponsal de la VOA, Néstor Aguilera, reportó desde Quito, Ecuador]

XS
SM
MD
LG