Enlaces para accesibilidad

Ecuador sigue sin saber qué candidatos se enfrentarán en segunda ronda


El escrutinio de votos se realizaba en el Instituto Técnico de Cuenca, Ecuador, tras las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero que se vieron afectadas por las restricciones ante la pandemia de COVID-19.
El escrutinio de votos se realizaba en el Instituto Técnico de Cuenca, Ecuador, tras las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero que se vieron afectadas por las restricciones ante la pandemia de COVID-19.

La suspensión de una reunión en la sede del CNE, en la que se discutiría el mecanismo para el recuento de votos, generó la reacción de la Misión Electoral de la OEA en la que expresa su preocupación por la falta de resolución de los comicios.

Ecuador se encuentra sumido en una profunda incertidumbre electoral. Tras nueve días de haberse desarrollado el proceso comicial, continúa la duda respecto a quién será el candidato que disputará la segunda vuelta junto al aspirante Andrés Arauz, quien logró poco más del 30% de los votos en la cita del 7 de febrero.

El presidente saliente Lenín Moreno ha señalado que, debido a la situación, es prioritario ofrecer celeridad para garantizar la transparencia en el proceso. Asimismo, dio instrucciones al Ministerio de Finanzas para que proporcione al Consejo Nacional Electoral (CNE) los recursos necesarios para dirimir la situación, si es que ahí está el problema.

“Me preocupa la suspensión de la sesión del CNE de esta noche. El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. He dispuesto a Finanzas atender requerimientos de recursos si fuese necesario", escribió Moreno en su cuenta personal de Twitter.

En esa misma línea, la Misión Electoral de la OEA emitió un comunicado en el cual, además de mostrar preocupación por el retraso en los resultados definitivos, exige proporcionar "información puntual y constante" sobre el estado del proceso, además de presentar un informe sobre los pasos a seguir en los próximos días.

De acuerdo con el portal del CNE, que muestra la totalidad de los votos computados, Andrés Araus Galarza logró el primer lugar con el 32,71% de los sufragios, seguido de Guillermo Lasso con el 19,74% y Yaku Pérez con el 19,38%.

CNE anuncia nueva reunión para aliviar la crispación

Poco tiempo después de conocerse sobre los pronunciamientos del presidente y la Misión de Observación, el CNE convocó a un nuevo encuentro.

En este, el orden del día comprende el "conocimiento y resolución sobre la designación de Juntas Provinciales Electorales, el conocimiento y resolución sobre los pedidos de las Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior, para la ampliación del tiempo de duración del escrutinio, conforme a lo establecido en el artículo 132 del Código de la Democracia", conoció la agencia de noticias EFE.

Mario Calvache, portavoz del CNE, explicó que tras la reunión ordinaria, se estima una audiencia sobre el escrutinio en sí. Posiblemente sea ahí, donde se debata lo referente al acuerdo pactado por los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso el viernes 12 de febrero.

Crece la tensión y las disputas entre los candidatos en contienda

La incertidumbre electoral en Ecuador tiene su inicio poco tiempo después del proceso electoral. En este sentido, el candidato por el movimiento político Pachakutik, Yaku Pérez, denunció presuntas inconsistencias en algunas actas durante el conteo de votos.

Por ello pidió al CNE establecer un mecanismo para el recuento de votos en algunas provincias del país, lo cual fue aceptado por el organismo electoral.

Pérez y Guillermo Lasso, candidato conservador, establecieron un acuerdo para llevar adelante el proceso el pasado viernes 12 de febrero. En otras cosas, el pacto comprendía el reconteo del 100% de los votos en la provincia de Guayas y el 50% en 16 de las 24 provincias del país, tal y como había solicitado Pérez.

No obstante, pocos días después, Lasso amenazó con impugnar el proceso si no se ajustaba a la "legalidad", dando lugar a una serie de reacciones airadas de Pérez e integrantes de los movimientos indígenas, quienes además han organizado movilizaciones en las ciudades de Quito y Guayaquil para defender su voto.

Evitando situaciones que alteren el orden público, la sede del CNE en Quito amaneció este 16 de febrero fuertemente custodiada, de acuerdo con lo informado por el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

De igual forma, Andrés Arauz respaldó el acuerdo para el reconteo de votos y anunció que estará ahí para "defender cada sufragio".

XS
SM
MD
LG