Enlaces para accesibilidad

Ecuador: ex subsecretario de Cooperación Internacional será el canciller del nuevo gobierno


Vista general de la ceremonia en la que el presidente electo ecuatoriano Guillermo Lasso recibió sus credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, el 19 de mayo de 2021.
Vista general de la ceremonia en la que el presidente electo ecuatoriano Guillermo Lasso recibió sus credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, el 19 de mayo de 2021.

Lasso tomará posesión de su cargo el próximo 24 de mayo. EE.UU. ya ha nombrado a la delegación que asistirá a la ceremonia.

El recién electo presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, nombró a Mauricio Montalvo, ex subsecretario de Cooperación Internacional y ex embajador del país como canciller de su administración, que comenzará el lunes 24 de mayo, con la ceremonia de toma de posesión.

El pronunciamiento se dio a conocer la mañana de este jueves, cuando Lasso presentó a todo su gabinete de ministros.

Según detalló el mandatario electo ecuatoriano en su cuenta de Twitter, Montalvo pone “al servicio del país una extensa carrera diplomática”.

Hasta el pasado 10 de mayo, Montalvo era el embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador ante la Mancomunidad de Australia, cargo que le fue asignado por el Gobierno de Lenín Moreno, en 2019.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, previo a su toma de posesión como embajador, se detalló que posee una amplia carrera diplomática que incluye una dirección general de política multilateral, y relaciones fronterizas con Colombia.

El próximo canciller ecuatoriano fue también secretario de la Junta Consultiva, coordinador general de Cancillería, coordinador general de Cumbres, subsecretario multilateral y subsecretario de Organismos Internacionales. Además, ha sido asesor jurídico de la Presidencia de la República, asesor del Ministro de Finanzas, consultor del Banco Mundial y subsecretario general de la Administración Pública.

Montalvo, quien se graduó de abogado en la Universidad Católica del Ecuador, obtuvo un Master en Derecho de la Universidad de Harvard, en 1990.

Otros nombres dados a conocer previamente y citados por el medio local digital Primicias.ec, son: Roberto Salas como ministro de Energía, Julio José Prado como ministro de Producción y Comercio Exterior, Marcelo Cabrera como ministro de Transporte y Obras Públicas y Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, entre otros.

Lasso, quien ganó la presidencia de Ecuador, el pasado domingo 11 de abril , en segunda vuelta tomará posesión de su cargo el próximo 24 de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta semana la delegación estadounidense que participará en el acto de toma de posesión y que está encabezada por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien estará acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG