Enlaces para accesibilidad

OEA rechaza elecciones convocadas en Venezuela: "Son un mecanismo más de impunidad" de Maduro


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un evento sobre Venezuela celebrado en Washington, el 29 de mayo de 2018,
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un evento sobre Venezuela celebrado en Washington, el 29 de mayo de 2018,

El máximo responsable de la organización panamericana, Luis Almagro, abogó por rechazar "cualquier atisbo" de que alguien valide o haga normal las relaciones con las "dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes que las elecciones del 6 de diciembre, convocadas por Nicolás Maduro para escoger a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, suponen “un mecanismo más de impunidad” y defendió que “los usurpadores deben irse”.

El máximo responsable de la OEA, además, subrayó que estos comicios no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional ya que el presidente en disputa de Venezuela “está deslegitimado”.

“Las elecciones son un mecanismo más de impunidad, los usurpadores deben irse y deben ser juzgados por sus crímenes”, aseveró Almagro.

El secretario general participó en el foro virtual "América Latina: ¿Ahora o nunca?" de la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami-Dade College y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para abordar la situación que vive el hemisferio occidental y los retos del futuro en un contexto como el de la crisis del coronavirus.

“Un día más de dictadura venezolana significa más hambre y menos justicia”

El tema venezolano copó gran parte del discurso de Almagro. Denunció que la situación en el país sudamericano es insostenible y que el pueblo es el que directamente está sufriendo las consecuencias de la gestión desde el Palacio de Miraflores.

“Cada día adicional de la dictadura venezolana significa más hambre, más enfermedades y significa menos justicia y más impunidad para los dictadores”, agregó al respeto.

Sobre esa cuestión, recordó que “no hay un caso semejante en la comunidad internacional” y que Maduro y gran parte de los funcionarios del gobierno en disputa están acusados de “corrupción, narcotráfico y de crímenes de lesa humanidad”.

“En la OEA debemos ser claros: debemos rechazar esa idea y cualquier atisbo que existe de que alguien valide o haga normal las relaciones con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, insistió.

La corrupción: la forma de gobierno de Maduro

Almagro sotuvo el martes que la corrupción ha sido “la forma de liderazgo” que ha permitido que Maduro pueda seguir en el poder. “Pocas cosas son más tóxicas para la democracia que la corrupción”, afirmó.

En esa línea, alertó que “la corrupción y el autoritarismo se refuerzan mutuamente”, de manera que se “exacerba la vulneración de derechos”.

“Los corruptores transforman a los corrompidos en sus súbditos y el chavismo-madurismo es el mejor ejemplo en ese sentido”, dijo.

“Cuando las autoridades y las instituciones políticas se corrompen y las decisiones son contrarias a la voluntad de la gente, ese orden sistemático se transforma en abuso de poder”, agregó.

La situación en Cuba y Nicaragua

Además de la crisis política y humanitaria que padece Venezuela, Almagro también aludió a la situación de Cuba y Nicaragua. Sobre el gobierno que impera en la isla caribeña, con “la dictadura más longeva”, dijo que la administración va “contra el proletariado” y criticó que “no hay derechos básicos ni sindicalización”.

En cuanto al ejecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua, lamentó que el país esté “estancado” y que el presidente “no avance por el camino propuesto” por los organismos internacionales como la OEA.

“Las elecciones libres y observadas deben ser el único camino capaz de reiniciar la solución de una crisis política”, afirmó Almagro.

Volver a la pobreza en América Latina

El secretario general de la OEA también puso de manifiesto su preocupación por la crisis económica a la que debe hacer frente América Latina y el Caribe a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que está causando estragos en todo el mundo, especialmente en las comunidades más vulnerables.

“Setenta millones de personas podrían volver a la pobreza. La pobreza y la desigualdad son los problemas estructurales más duros a los que se enfrenta la democracia”, comentó.

Almagró aseguró que el organismo que él representa apoya la propuesta del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para crear un plan conjunto “y reducir el impacto sobre la economía de los países en vías de desarrollo”.

El plan pretende que las economías más desfavorecidas de la región puedan “acceder al financiamiento en condiciones excepcionales”. “A tal efecto es necesario capitalizar las instituciones financieras para que no solo brinden créditos, sino también condiciones excepcionales”, apuntó.

“Debemos pasar de la vulnerabilidad a la resiliencia, tenemos que hacer instituciones fuertes que permitan la solución, y eso permitirá a la gente salir de situaciones de vulnerabilidad”, expuso.

El plan del nuevo presidente del BID

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, defendió que los países “no tendrían que elegir entre salvar una vida y un futuro más próspero”, algo que, en su opinión, sí está ocurriendo en las naciones más vulnerables.

“Este es el momento para reconstruir economías más robustas y crear sectores de crecimiento”, sostuvo durante su intervención en la sesión virtual organizada este martes.

Explicó que tras asumir la presidencia del BID, una de sus prioridades será “la creación de empleos” y las “oportunidades que han sido amplificadas por la pandemia”, sobre todo con temas que tienen que ver con la digitalización de zonas rurales.

“La tecnología es sinónimo del futuro, pero los frutos solo están al alcance de los que tienen Wifi, por eso el BID está implementando la conectividad en zonas rurales, en la educación en pequeñas empresas y en bancos”, afirmó.

XS
SM
MD
LG