Enlaces para accesibilidad

“Estamos listos”: ofrecen más detalles de consulta popular opositora en Venezuela


Rueda de prensa de los miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular opositora en Caracas, el 19 de octubre de 2020.
Rueda de prensa de los miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular opositora en Caracas, el 19 de octubre de 2020.

Contará con 7.079 mesas o centros de participación en todo el país y tendrá presencia en 148 ciudades del mundo en total.

El proceso para la participación digital de la Consulta Popular convocada por la oposición venezolana contará con pocos pasos y el llamado es para que quien pueda participe por cualquiera de las vías electrónicas, y luego atienda el llamado presencial del 12 de diciembre, si bien, finalmente, solo se escrutará un voto por persona.

Así lo indicaron en un encuentro con la prensa este viernes miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular y del Comando Nacional Venezuela Alza la Voz, encargado de la promoción de la iniciativa.

“Estamos listos para derrotar al fraude a punta de democracia”, afirmó Emilio Graterón, político y miembro del comité. La oposición venezolana convocó meses atrás esta consulta como respuesta a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Graterón recordó que para participar solo es necesario ser mayor de edad y el documento de identidad. Explicó que todo comenzará el fin de semana del 5 y 6 de diciembre, donde el llamado es a “derrotar el fraude” y no participar en las parlamentarias convocadas por el gobierno en disputa. Del 7 al 12 de diciembre es la “fase de movilización”, siendo ese sábado el día presencial de la participación.

El integrante del comité explicó que ya fue seleccionado un sistema, llamado Voatz, como parte de las “puertas” para la participación digital. Graterón explicó que este sistema es “auditable”, “confiable” y “garantiza el secreto” de la participación.

El proceso digital con esta plataforma, detalló, cuenta con seis pasos: Entrar al sistema, validar la identificación, se presenta la planilla de participación, responder las preguntas y se emite un ‘ticket’ con un código para [que] quien pueda lo deposite en un centro de participación el 12 de diciembre.

Como ya se había informado, también se podrá participar por redes sociales, específicamente a través de Facebook y WhatsApp. Graterón apuntó que todavía están trabajando para concretarlo.

La exmagistrada e integrante del comité organizador, Blanca Rosa Mármol de León, también apuntó que ésta manifestación ciudadana tiene una “gran" importancia fuera del país. “Internacionalmente están dispuestos a apoyarnos en todo lo que significa la expresión directa de la voluntad ciudadana”.

Señaló que acudirán a esta comunidad internacional y a organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o las propias Naciones Unidas para hacer valer el carácter vinculante de la consulta.

“Estamos muy gratamente entusiasmados y sorprendidos cuando hemos visto cómo, en toda en Venezuela, y cómo en todos los países del mundo, la gente se está organizando, están formando su punto”, indicó por su parte otro miembro del comité organizador, Enrique Colmenares.

Colmenares, por último, se refirió al hecho que los venezolanos ya participaron tres años atrás en otra consulta similar. “Los venezolanos haremos los eventos necesarios cada vez que se nos exija nuestro sentimiento de libertad y de democracia. Este es un evento, no va ser el evento final”, aseguró.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG