Enlaces para accesibilidad

¿En qué consiste la reforma a la Policía anunciada por el presidente Duque?


Colombia inició "el máximo despliegue" de personal militar en la occidental provincia del Valle del Cauca, a finales del mes de mayo.
Colombia inició "el máximo despliegue" de personal militar en la occidental provincia del Valle del Cauca, a finales del mes de mayo.

La creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía, un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y un nuevo modelo de vigilancia hacen parte del proceso de transformación integral de la institución, según dijo el presidente.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo, lo que denominó las bases del proceso de transformación integral de la Policía Nacional, en medio del caos que azota a su país hace mes y medio.

“Le he dado instrucciones claras al Ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano” y “donde también mejoremos constantemente las condiciones de nuestros soldados y policías”, dijo el presidente, durante la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales ‘Carlos Holmes Trujillo García’, la cual se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá.

La reforma incluye, según informó el presidente un nuevo Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía, un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y un nuevo modelo de vigilancia hacen parte del proceso de transformación integral de la institución.

La Voz de América le explica cuáles fueron las medidas anunciada por el presidente.

¿Cómo se hará la reforma?

La estrategia está contenida en un proyecto de ley que será presentado al Congreso el 20 de julio, y en un próximo decreto gubernamental, que incluye la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

¿Cuáles son las principales líneas de acción?

Según informó la presidencia, la transformación de la institución y del Ministerio de Defensa se llevará a cabo a través de 10 líneas de acción que incluyen la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos, así como un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

Por otro lado, se propone la profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial, la promoción del uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.

Se pretende también aumentar a capacidad de respuesta frente al delito, a través de tecnología. El presidente también propuso que la policía tenga una nueva identidad para que el ciudadano lo identifique y relacione de una mejor manera.

La propuesta además incluye mejores condiciones de carrera y nuevos incentivos para los uniformados y un nuevo modelo de vigilancia policial.

¿Cómo se transformará el Ministerio de Defensa?

Esta cartera cambiará de nombre y se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Dentro del ministerio, habrá un un viceministerio y una Dirección de Educación de la Policía Nacional.

“Se reformará el Viceministerio de Políticas para tener un Viceministerio de Políticas de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, que trabajará con todas las autoridades y administraciones, y con el Ministerio del Interior articulando mecanismos que permitan consolidar la seguridad ciudadana”, destacó el ministro Diego Molano.

¿En qué consiste el nuevo Estatuto Disciplinario Policial?

Según el presidente, este "se renueva, que sabemos que se ha alcanzado en los últimos 15 años y ha traído importantes aportes, pero que hoy debe traer consigo el fortalecimiento de la investigación, de la trazabilidad en todas las conductas policiales”.

La prioridad es investigar disciplinariamente los casos relacionados con violaciones a los derechos humanos.La inspección general también se transformará y se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, que será público.

¿Por qué la transformación de identidad y uniforme?

Según el mandatario de los colombianos, "más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango, pero, sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quién está en los servicios en las calles”.

El nuevo uniforme tendrá un código QR para que los ciudadanos puedan identificar al uniformado y obtener su información e identificación.

¿Cómo se mejorarán las condiciones laborales?

El presidente Duque señaló que se quiere “establecer condiciones generales y de inspiración en el tiempo para nuestros patrulleros; que nuestros patrulleros tengan esa clara convicción de una institución que quiere reconocer cada año de servicio".

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, anunció 10.000 nuevas plazas más para ascender a los patrulleros a subintendentes, y manifestó que se va a “privilegiar la antigüedad de los patrulleros que no han ascendido en estos años” y, a través de un proyecto de ley que cursa en el Congreso, se busca el incremento del salario para los patrulleros.

El presidente también anunció la creación del Centro de Estándares de Alto Nivel, que recoja "el aporte de los centros de policía internacional trayéndonos a nosotros referentes, en procedimientos, psicología de servicio, gestión operacional, trazabilidad y escrutinio”.

¿Cuál será el aporte tecnológico?

El presidente señaló que se espera acelerar la instalaciones de los bodycam, las cámaras corporales, en los procedimientos de seguridad ciudadana, "para que quede toda la trazabilidad y quede, además, altamente identificado el honor policial, en los más de 30 millones de procedimientos”.

Así como se fortalecerán los servicios de cámara, también se pretende fortalecer el de drones para monitorear en tiempo real de todos los procedimientos policiales, sobre todo los que tienen que ver con enfrentar motines, con enfrentar actos de vandalismo y, por supuesto, de disturbios”, señaló Duque.

¿Cuál fue el anuncio ante el uso, porte y comercio de armas menos letales?

Según el ministro de Defensa, habrá un marco legal para el uso y comercio de armas. “Iniciaremos con un proyecto de ley y expediremos un decreto que reglamente las armas traumáticas”, manifestó el funcionario.

“El uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que, día a día, traiga nuevos estándares y nos permita también, como nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales”, dijo el presidente.

El mandatario también anunció la apertura de espacios de escucha ciudadana y agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo y a su Dirección de Seguridad Ciudadana, por ayudar "a constituir la comisión para la transformación del servicio policial a la ciudadanía".

¿Qué han pedido los manifestantes?

Ante el agravamiento de las marchas, por enfrentamientos entre manifestante y la fuerza pública, diversos organismos nacionales e internacionales han denunciado el abuso de la fuerza pública contra las marchantes.

Ante la situación, una de las peticiones en las calles es una reforma a la policía, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, que abogue por el respeto de los derechos humanos. Incluso, algunos piden su desaparición.

Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores le explicó a la Voz de América que cuentan con un informe en el que resaltan siete puntos principales sobre lo que debe ser una reforma estructural a los cuerpos de policía en Colombia y están invitando a la gente a que, en una urna simbólica, opine sobre los cambios que quisieran en la fuerza pública y llevar la información a una eventual reforma.

"La violencia policial -dice Lanz- no solamente es un tema que se da o se evidencia y se visibiliza, en el marcó de las protestas sociales, sino que ese es el pan de cada día para muchos grupos sociales en nuestra sociedad".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG