Enlaces para accesibilidad

¿Dictadura o golpe blando?: políticos uruguayos debaten sobre las protestas en Cuba


La policía vigila cerca del edificio del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el lunes 12 de julio de 2021, un día después de las protestas contra la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis del coronavirus.
La policía vigila cerca del edificio del Capitolio Nacional en La Habana, Cuba, el lunes 12 de julio de 2021, un día después de las protestas contra la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis del coronavirus.

La revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959 inspiró movimientos y guerrillas izquierdistas en varios países de la región. Militantes de izquierda de Uruguay se refugiaron en la isla a partir de 1973.

Las insólitas protestas en Cuba del fin de semana toman por sorpresa a la región y avivan el debate acerca de qué ocurre en el país de gobierno comunista que ha sido por décadas el referente de la izquierda para América Latina.

La revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959 inspiró movimientos y guerrillas izquierdistas en varios países de la región. Cuba, por su lado ofreció refugio a militantes de izquierda que salieron de sus países durante las dictaduras de derecha en el siglo pasado. Cifras oficiales indican que Cuba recibió a unos 1.200 exiliados uruguayos durante la dictadura que se extendió de 1973 a 1985.

Lea también: ¿Qué impacto han tenido las protestas de Cuba en Venezuela y Nicaragua?

EE. UU. reacciona a las inéditas protestas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

¿Qué opina la derecha uruguaya?

Legisladores oficialistas en Uruguay, que son la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, presentarán una moción para rechazar "la represión" y lo que consideran una falta de libertades en Cuba.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el nacionalista Juan Martín Rodríguez, dijo que las manifestaciones en Cuba “son el comienzo del fin de una dictadura de 60 años” que empezó con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“El pueblo cubano se ha expresado y ha perdido el miedo, y a partir de todas estas manifestaciones entendemos, y así lo entiende el pueblo cubano, que es el comienzo del fin”, expresó el diputado.

Desde el Frente Amplio, una coalición de izquierda, no ha habido hasta ahora una declaración oficial sobre lo que está ocurriendo en Cuba. Sin embargo, el Partido Comunista de Uruguay emitió una declaración donde denuncia que en Cuba hay un intento de “golpe blando” promovido por Estados Unidos, “justo cuando Cuba demuestra la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus.

Sobre lo que ocurre en la isla caribeña fue consultado el presidente Luis Lacalle Pou, para quien en Cuba gobierna “una dictadura”

“Una dictadura que obviamente no respeta los Derechos Humanos”, dijo Lacalle Pou, quien agregó que “la comunidad internacional debe ayudar y manifestarse sin entrometerse en los asuntos de otro país”.

En su opinión, “en los estrados internacionales estas cosas hay que denunciarlas”.

Lacalle Pou también se refirió a los cubanos que se animan a salir a las calles a protestar.

“La verdad que el pueblo cubano está mostrando un coraje digno de elogiar”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG