Enlaces para accesibilidad

La visita de Pompeo a Colombia desata opiniones encontradas


El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el presidente Iván Duque, el sábado 19 de noviembre. [Foto: Presidencia Colombia]
El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el presidente Iván Duque, el sábado 19 de noviembre. [Foto: Presidencia Colombia]

La Voz de América consultó a legisladores y expertos para analizar la visita del jefe de la diplomacia estadounidense al país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Mike Pompeo, trató tres temas específicos durante su visita a Colombia: Venezuela, el narcotráfico y la estrategia económica 'Colombia Crece'. Sin embargo, algunas declaraciones también desataron opiniones divididas frente a las posturas políticas en el país.

“Las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública han salvado decenas de vidas de colombianos y venezolanos, el apoyo brindado al presidente interino, Juan Guaidó, para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”, dijo Pompeo, tras reunirse con el presidente Iván Duque, el sábado, en la Casa de Nariño.

En compañía de Pompeo, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional a actuar contra Nicolás Maduro. “La cabeza de la dictadura es, en sí mismo, un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar, porque tiene que parar ese desangre”, dijo el mandatario.

Al respecto, el senador de la oposición, Iván Cepeda, le dijo a la Voz de América que las "frecuentes visitas" de Pompeo muestran que “Colombia se ha vuelto el alfil de la política estadounidense en la región”.

"Estas frecuentes vistas tienen que ver con un creciente proceso de intercesión militar y una total sumisión en el plano político de Colombia y son, por supuesto, esas actitudes, absolutamente inaceptables y las rechazamos desde la oposición".

Por su parte, la senadora Paola Holguín, señaló que la visita del secretario "demuestra el buen momento de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia". Así mismo, dijo, deja en evidencia "la lucha común que tienen las dos naciones contra el narcotráfico, el terrorismo y la narcodictadura que usurpa el poder en Venezuela".

La senadora sostiene que las relaciones entre los dos países han sido "históricas" y destacó "el compromiso" de las dos naciones por "la seguridad" de ambos Estados "y de todo el hemisferio".

El politólogo León Valencia le explicó a la VOA que estos encuentros, con "fuertes decisiones", generan preocupación en la oposición o sectores críticos del gobierno colombiano, así como en la población en general, debido a que "hay dos temas fundamentales, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico".

Tras la reunión, dijo el experto, "siempre se producen acciones duras, decisiones fuertes, frente a Venezuela y frente a la confrontación interna y, entonces, se producen grandes violaciones de derechos humanos, vienen las tensiones enormes con el gobierno de Maduro, se afectan las fronteras y la vista de este fin de semana causó preocupación".

No obstante, señaló que debido a que las discusiones son secretas, no "hay transparencia pública".

Maduro rechaza encuentro

El propio presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Pompeo visitó Colombia para “bendecir” las matanzas y la violación a los derechos humanos.

"Mike Pompeo va a Colombia a bendecir el desastre, las masacres, el narcotráfico, las irregularidades y, además, del desastre de la violación masiva de derechos humanos, de la represión inaudita”, señaló el mandatario venezolano en su usual intervención dominical.

“En Colombia, tienen un problema más grande que el coronavirus, se llama Iván Duque, que es un tipo desconectado de la realidad, conectado con sus ideas extremistas, lleno de fantasías extremistas; además que ha propiciado con su Gobierno las masacres, ya van más de 60 masacres en Colombia”, agregó Maduro.

Pompeo, por su parte, llamó a Duque "un verdadero líder para la región".

Al respecto, el senador colombiano y opositor Gustavo Petro tuiteó el lunes una cruda imagen de una joven ensangrentada, acompañada con un texto dirigido a Pompeo que dice: "Esto es lo que su gran líder latinoamericano produce en Colombia. Duque por omisión ha dejado que en Colombia ya tengamos 61 masacres en medio de la pandemia".

La visita de Pompeo se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara al secretario un memorándum en el que evalúa el compromiso de 22 países en la lucha contra el narcotráfico, entre ellos Colombia.

La semana pasada, el secretario de Estado también visitó Surinam, Guyana, Brasil, donde se reunió con un puñado de migrantes venezolanos.

(Con la colaboración de Karen Sánchez)

XS
SM
MD
LG