Enlaces para accesibilidad

Aplazan audiencias de sospechoso en el asesinato de presidente de Haití


Un guardia de seguridad pasa frente al juzgado federal de EE. UU. C. Clyde Atkins en Miami, Florida, el 20 de enero de 2022, durante la primera comparecencia ante el tribunal del haitiano-chileno Rodolphe Jaar.

Rodolphe Jaar está acusado de participar en una conspiración que resultó en el magnicidio del entonces presidente de Haití, Jovenel Moise.

La jueza del distrito Sur de Florida, Lisette Reid, aplazó el miércoles por 30 días las audiencias previstas para interrogar al empresario haitiano Rodolphe Jaar, acusado de conspirar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, en julio de 2021.

Durante una breve audiencia en la que el acusado estuvo presente en la corte, Jaar respondió en inglés a las preguntas de la jueza sobre si había consultado la petición de aplazamiento con su abogado y si comprendía lo que ella le estaba diciendo.

Jaar, de 49 años de edad, tiene doble nacionalidad, haitiano-chilena, y enfrenta dos cargos: asociaciones ilícitas para cometer homicidio o asesinato fuera de los Estados Unidos y apoyo material con resultado de muerte, además de estar en conocimiento de que tal asistencia era parte de un complot para asesinar o secuestrar a una persona.

El acusado deberá comparecer ante un juez nuevamente el próximo 25 de febrero. Es probable que las acusaciones se resuelvan rápidamente, lo cual es común cuando los acusados quieren reducir los cargos o cooperar con la investigación.

Las autoridades de República Dominicana arrestaron a Jaar, a pedido de Estados Unidos, y acordaron trasladarlo a Miami, dijo el abogado del gobierno Walter Norkin durante su primera audiencia. El acusado llegó a Miami el 19 de enero, donde fue encarcelado a la espera de juicio.

En caso de ser encontrado culpable, Jaar Taka pasará el resto de su vida en prisión.

*Parte de la información provino de AP y periodista Celia Mendoza, de la VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG