Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y Brasil conversan sobre "la grave situación de seguridad" en Haití


Una vista aérea muestra un mercado callejero en Puerto Prince, la policía intentó intervenir en un distrito de la capital conocido por ser utilizado por una pandilla como lugar de secuestros. [Foto de archivo]
Una vista aérea muestra un mercado callejero en Puerto Prince, la policía intentó intervenir en un distrito de la capital conocido por ser utilizado por una pandilla como lugar de secuestros. [Foto de archivo]

La inestabilidad política, las violaciones a los derechos humanos y la actual crisis humanitaria son algunos de principales problemas que sufre Haití.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, sobre "la grave situación de seguridad en Haití", según informó la Casa Blanca.

Así mismo, la conversación incluyó la necesidad de "una respuesta fuerte y unida contra nuevas agresiones rusas contra Ucrania", según dijo el portavoz Ned Price en un comunicado.

El secretario, indica el texto, agradeció el anuncio de Brasil de que donará vacunas contra el COVID-19 a países de América Latina, el Caribe y África y "la oportunidad" de trabajar con el país latinoamericano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El comunicado también indicó que ambos funcionarios trataron temas sobre la relación bilateral.

Medios locales informaron el domingo que los agentes de seguridad del presidente del Senado de Haití fueron secuestrados, en medio de tensiones políticas. Así mismo, se han registrado asesinatos de periodistas que cubrían fuentes de seguridad pública.

Haití vivió en 2021 unos de los años más difíciles de sus historia. El país fue duramente golpeado por un terremoto en agosto, un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise.

La inestabilidad política, las violaciones a los derechos humanos y la actual crisis humanitaria son algunos de principales problemas que azotan a la nación caribeña.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG