Enlaces para accesibilidad

Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela no implicaría restablecimiento de relaciones


Los venezolanos usan el Puente Internacional Simón Bolívar para salir de Venezuela y entrar a La Parada, cerca de Cúcuta. Octubre 6, 2021.
Los venezolanos usan el Puente Internacional Simón Bolívar para salir de Venezuela y entrar a La Parada, cerca de Cúcuta. Octubre 6, 2021.

Las espinosas relaciones que han mantenido los gobiernos de Venezuela y Colombia en los últimos años afectan negativamente a los pueblos de ambos países, coinciden analistas.

Históricamente las relaciones entre Colombia y Venezuela estuvieron marcadas por la “cordialidad y la cooperación”, pero desde hace varios años ha prevalecido la confrontación y fricciones que han “hecho mucho daño” a la vida a los ciudadanos de ambos países, especialmente a quienes habitan en los más de 2.000 kilómetros de frontera compartida.

El embajador retirado Edmundo González recuerda que hasta hace dos décadas “fuimos un ejemplo de real integración" y destaca que las relaciones con Colombia siempre ocuparon un lugar fundamental en la agenda de la política exterior democrática.

“La relación en estos últimos años ha estado marcada por roces; la lista de amenazas, ruptura, rompimientos de relaciones son muchas. Una situación absurda para dos países que han estado unidos no solamente por ese pasado histórico”, comentó.

Consultado por VOA sobre la viabilidad de la “apertura comercial” de la frontera anunciada esta semana por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a pesar de las tensas relaciones entre ambos gobiernos, el embajador retirado Sadio Garavini explica que sí es posible.

“Sí, hay que diferenciar. Las relaciones que se van a reabrir van a ser la frontera el primer punto y segundo las relaciones, probablemente, todavía no está definido, consulares. Recuerda que entre dos países hay ruptura de relaciones diplomáticas y se pueden mantener las relaciones consulares, por ejemplo, Chile y Bolivia. Las consulares no implican el reconocimiento político”, dijo.

Lo que se ha tomado es la decisión de abrir la frontera y el comercio, es un hecho positivo, pero no implica que los dos gobiernos no mantengan sus relaciones enfrentadas”, subrayó el también ex viceministro de Justicia venezolano.

Esta semana el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo estar dispuesto a restablecer los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde que en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.

“La reapertura de estos servicios no tiene que ver con qué tipo de gobernante hay. Se trata de garantizar la atención de los ciudadanos. Si es que se reabren hasta ahora se ha tomado la decisión de abrir la frontera y el comercio”, declaró.

Duque adelantó que, en ese sentido, ha mantenido conversaciones con Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela.

A juicio de Garavini, “no es imposible” que se concrete el restablecimiento de servicios que requieren los ciudadanos para realizar tramites de pasaportes y otros documentos.

“Pero hay complicaciones porque evidentemente a la base de la diferencia, no son sólo ideológicas, políticas, sino acusaciones basadas en investigaciones muy serias de que el ELN y la disidencia de las FARC tienen presencia en Venezuela”, detalla.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia.

En 2019, cuando Guaidó, intentó ingresar ayuda humanitaria, las autoridades venezolanas desplegaron contenedores y vallas de contención en los pasos fronterizos que comenzaron a ser retiradas esta semana.

De momento la frontera continúa cerrada y se mantiene operativo el canal humanitario.

Venezuela: Colombia relaciones diplomáticas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00


Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG