Enlaces para accesibilidad

Argentina retira credenciales a embajadora designada por Guaidó


El gobierno argentino le retiró el martes a Elisa Trotta Gamus las credenciales para ejercer como representante diplomática del presidente interino Juan Guaidó.
El gobierno argentino le retiró el martes a Elisa Trotta Gamus las credenciales para ejercer como representante diplomática del presidente interino Juan Guaidó.

Elisa Trotta Gamus, hasta ahora embajadora de Venezuela en Argentina, y quien fue designada el año pasado por el presidente interino venezolano Juan Guaidó​, recibió este jueves una carta por parte del gobierno argentino donde se le retiran las credenciales diplomáticas para ejercer en dicho país.

Según medios locales e internacionales como Clarín en diciembre del año pasado, a pocos días de comenzar el gobierno de Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá calificó como "ilegal" la representación diplomática que originalmente fue reconocida por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

La misiva enviada este martes 7 de enero a Trotta por parte de Mariángeles Bellusci, directora nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores dice: "Me dirijo a usted a los efectos de comunicarle que a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma".

Una copia de la carta fue publicada en la cuenta de Twitter del economista y periodista de Diario Las Américas Edgar C. Otálvora.

La Associated Press citó que la decisión fue tomada un día después de las críticas proferidas por el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello, como respuesta a un comunicado que el gobierno argentino emitió en repudio a los incidentes en Venezuela que derivaron en la fraudulenta elección que se desarrolló el domingo pasado en la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Nosotros estamos aquí y no hemos necesitado ni de Argentina ni de su canciller. Ellos verán qué hacen, en qué lugar de la historia se acomodan. Si se acomodan a defender a los pueblos o se acomodan del lado de los que viven arrastrados al imperialismo”, aseveró Cabello en referencia al comunicado de la cancillería argentina.

Trotta Gamus, por su parte hizo referencia a las palabras de Cabello tildándolos como ataques. “Estos ataques de la dictadura en contra del nuevo gobierno argentino son sólo una muestra de lo que sufren los venezolanos que son perseguidos por pensar distinto”.

Con relación a la decisión de Argentina, la diplomática también señaló por medio de un comunicado de prensa “Respetamos las decisiones soberanas de Argentina. Estamos abiertos a todo tipo de conversaciones y diálogos que puedan surgir con el Gobierno argentino con el objetivo de contribuir a la recuperación de la democracia en Venezuela y de atender a las familias venezolanas que residen en este país”.

“Nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos de millones de venezolanos que tanto sufrimiento están padeciendo en manos de la dictadura de Maduro continúa con la misma fuerza y la misma convicción. El propio presidente Alberto Fernández ha dicho que la violación de derechos humanos no tiene ideologías. Y esperamos que la Argentina siga denunciando esas violaciones reflejadas en el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet", citó la embajadora

En Caracas, el presidente interino Guaidó hizo referencia al hecho que Argentina no pretende involucrarse “en la situación interna de otros países” e instó “a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG