Enlaces para accesibilidad

Carrie Filipetti: "Hay una línea marcada en arena sobre la seguridad de Guaidó"


Estados Unidos por medio de distintos funcionarios de su administración, ha ratificado su respaldo al presidente interino Juan Guaidó, quien ha enfrentado una escalada de bloqueos de parte del oficialismo liderado por Nicolás Maduro.
Estados Unidos por medio de distintos funcionarios de su administración, ha ratificado su respaldo al presidente interino Juan Guaidó, quien ha enfrentado una escalada de bloqueos de parte del oficialismo liderado por Nicolás Maduro.

Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela, respondió el martes a la Voz de América durante una teleconferencia de prensa que en caso de que las fuerzas de seguridad del presidente en disputa, Nicolás Maduro, llegasen a arrestar a Juan Guaidó, Estados Unidos respondería con más acciones de las que ya se han impuesto hasta la fecha.

"Si algo así llegase a pasar y arrestaran a Guaidó, veremos aún más acciones de las que ya hemos aplicado hasta la fecha. Por supuesto, sería una situación inaceptable y con nuestros colegas internacionales hemos dejado claro que hay una línea marcada en arena en lo que se trata de la seguridad de Guaidó, ya que él ha sido legítimamente electo por la Asamblea Nacional como presidente y por supuesto como presidente de la Asamblea por los venezolanos", dijo Filipetti a la VOA.

La pregunta se formuló mientras el presidente interino intentaba ingresar a la sede del Palacio Legislativo, lugar al que las fuerzas de seguridad oficialistas le impidieron el ingreso el pasado domingo 5 de enero.

La mañana del martes, Guaidó regresó a la sede donde sesiona la Asamblea Nacional y tras forcejear nuevamente con la barrera militar que estaba plantada frente al Palacio Legislativo, el presidente interino logró ingresar y dar inicio a la sesión plenaria.

Medios reportaron que a su salida de la sede del Parlamento el martes, fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas al paso de Guaidó y de otros diputados de la oposición.

La tensión política en Venezuela ha escalado significativamente en estos días desde que el pasado domingo 5 de enero, el oficialismo logró nombrar a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, acto que la oposición calificó como un "golpe al Parlamento".

Para el inicio del periodo legislativo 2020, la oposición venezolana aseguró que tenía los votos para reelegir al presidente interino Juan Guaidó. Sin embargo, el Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento ubicado en el centro de la capital venezolana, amaneció cercado por la Guardia Nacional (GN). No le permitieron el paso a los diputados de la bancada opositora o de la prensa nacional e internacional para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Sobre esa situación, Filipetti dijo que no importaba si Guaidó y los demás diputados lograban entrar al edificio legislativo.

"Es importante recordar que el edificio no es un proceso democrático, un proceso democrático es la habilidad que tienen funcionarios electos de reunirse para discutir políticas que van ayudar a la gente de Venezuela", aseguró la funcionaria.

"Si Luis Parra y las otras 18 personas deciden quedarse dentro del edificio de la Asamblea Nacional, bueno, ellos no tiene quorum y no tienen autoridad de estar allí, no fueron electos para esa posición de acuerdo a la Constitución venezolana y nos enfocaremos en donde la verdadera Asamblea Nacional se reúna", finalizó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG