Enlaces para accesibilidad

Ataques ucranianos con drones de largo alcance dejan al descubierto defensas aéreas rusas


Una imagen satelital muestra un bombardero preparándose para despegar en la base aérea de Engels en Saratov, Rusia, el 3 de diciembre de 2022.
Una imagen satelital muestra un bombardero preparándose para despegar en la base aérea de Engels en Saratov, Rusia, el 3 de diciembre de 2022.

Rusia respondió a los ataques del lunes con lo que denominó una ofensiva masiva "contra el sistema de control militar de Ucrania".

Un tercer aeródromo ruso ardió el martes como consecuencia de un ataque con drones, un día después de que Ucrania demostró una aparente nueva capacidad para penetrar cientos de kilómetros en el espacio aéreo ruso con ataques a dos bases aéreas rusas.

Las autoridades de la ciudad rusa de Kursk, situada más cerca de Ucrania, difundieron imágenes de humo negro sobre un aeródromo en la madrugada del martes tras el último ataque. El gobernador dijo que había ardido un tanque de almacenamiento de petróleo, pero que no había víctimas.

Esto se produjo un día después de que Rusia confirmó que había sido atacada por lo que dijo eran drones de la era soviética -en la base aérea de Engels, sede de la flota rusa de bombarderos estratégicos gigantes, y en Ryazan, a sólo unas horas en coche de Moscú-. Kiev no reivindicó directamente los ataques, pero los celebró.

"Si Rusia evalúa que los incidentes fueron ataques deliberados, probablemente los considerará como algunos de los fallos de protección de fuerzas estratégicamente más significativos desde su invasión a Ucrania", dijo el martes el ministerio de Defensa británico.

Militares ucranianos viajan sobre un tanque en Bakhmut, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 5 de diciembre de 2022. REUTERS/Yevhen Titov
Militares ucranianos viajan sobre un tanque en Bakhmut, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 5 de diciembre de 2022. REUTERS/Yevhen Titov

"La cadena de mando rusa probablemente tratará de identificar e imponer sanciones severas a los oficiales rusos considerados responsables de permitir el incidente".

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que tres miembros del servicio murieron en el ataque en Ryazan. Aunque los ataques afectaron a objetivos militares, los calificó de terroristas y dijo que el objetivo era inutilizar sus aviones de largo alcance.

El diario The New York Times, citando a un funcionario ucraniano de alto rango, afirmó que los drones implicados en los ataques del lunes fueron lanzados desde territorio ucraniano, y que al menos uno de los ataques se realizó con la ayuda de fuerzas especiales cercanas a la base.

Ucrania nunca reconoce la autoría de ataques dentro de Rusia. Al ser preguntado por los ataques, el ministro de Defensa ucraniano, Oleskiy Reznikov, repitió un viejo chiste según el cual las explosiones en las bases rusas eran causadas por fumadores descuidados.

"Muy a menudo los rusos fuman en lugares donde está prohibido fumar", dijo.

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych fue más allá, señalando que Engels era la única base que tiene Rusia totalmente equipada para los bombarderos gigantes que Moscú ha utilizado en ataques contra Ucrania.

"Intentarán dispersar (los aviones estratégicos) a los aeródromos, pero todo esto complica la operación contra Ucrania. Ayer, gracias a que fumaron sin éxito, logramos un resultado muy grande", dijo.

Rusia respondió a los ataques del lunes con lo que denominó una ofensiva masiva "contra el sistema de control militar de Ucrania". Los ataques con misiles en toda Ucrania destruyeron viviendas y dejaron sin electricidad a millones de ucranianos, pero el impacto pareció menos grave que el de los bombardeos del mes pasado, que sumieron a millones de ucranianos en la oscuridad y el frío.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG