Enlaces para accesibilidad

EEUU y la OTAN investigan informes de ataque mortal con misiles rusos en Polonia


Los agentes de policía se reúnen frente a un depósito de granos en Przewodow, al este de Polonia, donde, según informes, un misil ruso extraviado causó una explosión que mató a dos personas, el 15 de noviembre de 2022.
Los agentes de policía se reúnen frente a un depósito de granos en Przewodow, al este de Polonia, donde, según informes, un misil ruso extraviado causó una explosión que mató a dos personas, el 15 de noviembre de 2022.

EEUU se comprometió a brindar apoyo a Polonia en la investigación por el impacto de un misil en su territorio, que mató a dos personas. La OTAN informó que ya realiza consulta con sus socios europeos.

Estados Unidos y sus aliados occidentales dicen que no pueden confirmar, pero están investigando los informes del martes de que misiles rusos perdidos provocaron una explosión que mató a dos personas en Polonia, país miembro de la OTAN.

Varsovia sí ha confirmado la procedencia rusa de los proyectiles. Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia niega cualquier conexión con el incidente.

“Somos conscientes de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia en la frontera con Ucrania. Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo", dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, General de Brigada Pat Ryder.

El gobierno polaco, por medio de su cancillería, aseguró que se trata de "un misil de fabricación rusa”, aunque no determinó si fue lanzado por las tropas del Kremlin.

La Casa Blanca dio a conocer una transcripción de la llamada entre el presidente Joe Biden, desde Bali, Indonesia, y el mandatario polaco Andrzej Duda.

El alto mando de Polonia celebró el martes una reunión de emergencia para esclarecer los hechos y tomar las medidas pertinentes, informó su portavoz, Piotr Muller, ante la prensa.

“El presidente Biden ofreció todo el apoyo y la asistencia de Estados Unidos para la investigación en Polonia”, informó la Casa Blanca, que además agregó que Biden “reafirmó el compromiso férreo de EEUU con la OTAN”.

Más tarde, tras reunirse con diversos líderes mundiales presentes en Bali, Biden lamentó en declaraciones a periodistas que "en momentos en que el mundo habla de desescalar, Rusia continúa con su escalada".

Observancia de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a través de Twitter que también había hablado con Duda sobre la explosión y ofreció sus condolencias por la pérdida de vidas. Los informes dicen que al menos dos ciudadanos polacos resultaron muertos.

"La OTAN está monitoreando la situación y los aliados están consultando de cerca. Es importante que todos los hechos estén establecidos", señaló Stoltenberg.

Eliot Higgins, el fundador del grupo de periodismo de investigación e inteligencia de fuente abierta Bellingcat, publicó una imagen en las redes sociales de los escombros del presunto sitio en Polonia y señaló que parecía ser de un misil de defensa aérea, como los S-300, usados por Ucrania para derribar misiles rusos.

Si se confirma, podría significar que la explosión se originó potencialmente a partir de una intercepción ucraniana de un misil ruso que tenía como objetivo territorio ucraniano.

Cuando se le preguntó qué podría significar el incidente para la administración, Ryder se negó a discutir hipótesis y agregó: "En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos sido muy claros en que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, serán los anfitriones de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania virtualmente en el Pentágono el miércoles. Ryder dijo que Ucrania proporcionaría una evaluación del campo de batalla, lo que conduciría a una "discusión sólida sobre las necesidades de seguridad de Ucrania".

Zelenskyy: Tomar Jersón es “comienzo del fin” de la guerra
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Ataques masivos

Rusia lanzó oleadas de ataques aéreos en Ucrania el martes, apuntando a 10 regiones, incluida la capital de Kiev, en una respuesta a uno de los mayores éxitos de los ucranianos en la contienda: la toma de control de Jersón, una ciudad sureña que ha sido clave en el conflicto.

Los ataques aéreos sacudieron Ucrania de este a oeste, golpeando instalaciones de energía y otra infraestructura, así como edificios residenciales en Kiev, donde se informó de una muerte.

Un video en Kiev, publicado por un asistente presidencial, mostraba un edificio de cinco pisos, aparentemente una estructura residencial, en llamas. El alcalde Vitali Klitschko dijo que tres edificios residenciales fueron alcanzados, pero que las unidades de defensa aérea derribaron otros misiles.

Un alto funcionario ucraniano, Kyrylo Tymoshenko, caracterizó la situación como "crítica" e instó a la gente a reducir el uso de energía y "aguantar". El proveedor de energía DTEK anunció apagones de emergencia en Kiev y las autoridades también tomaron medidas similares en otros lugares.

Las alertas de ataque aéreo sonaron en todo el país. El aluvión de casi 100 ataques, incluso con misiles, siguió a días de euforia en Ucrania después de la retirada rusa de Jersón y la toma ucraniana de la capital regional que las fuerzas de Moscú habían capturado a principios de la guerra de casi 9 meses.

En Bali, Indonesia, en la reunión de los líderes del Grupo de los 20 países industrializados más grandes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, condenó los ataques aéreos del gobierno del presidente Vladimir Putin.

"Estos ataques rusos solo servirán para profundizar las preocupaciones entre el G20 sobre el impacto desestabilizador de la guerra de Putin”, dijo Sullivan en un comunicado. "Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario".

Tras sus derrotas en el campo de batalla, Rusia ha recurrido a más ataques aéreos de largo alcance en la red eléctrica de Ucrania a medida que se acerca el invierno, considerando que es un arma psicológica desmoralizadora para dejar a los ucranianos en el frío y la oscuridad.

Funcionarios ucranianos informaron ataques el martes en Lviv, Zhytomyr, Khmelnytskyi y Rivne en el oeste, y Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste. Varios misiles también impactaron en Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelenskyy, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar en Kryvyi Rih.

Los funcionarios ucranianos trabajaban frenéticamente para restaurar el agua y la energía en Jersón y comenzar a investigar los presuntos abusos rusos allí y en las comunidades circundantes.

Matilda Bogner, jefa de la misión de monitoreo de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, denunció el martes una "situación humanitaria terrible" en Jersón y dijo que sus equipos están tratando de verificar las denuncias de casi 80 casos de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, y así "comprender si la escala es de hecho mayor que la que ya hemos documentado".

Zelenskyy dijo el martes que se producirá un "cese real y completo de las hostilidades" si Rusia retira todas sus tropas de Ucrania y restaura el control ucraniano en el territorio de su país a lo largo de la frontera con Rusia.

Hablando virtualmente a los líderes mundiales en la cumbre del G-20, Zelenskyy dijo que las demoras en poner fin al conflicto significan la muerte de más ucranianos y más amenazas para el mundo.

"Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva rusa debe y puede detenerse", dijo Zelenskyy.

Los comentarios del líder ucraniano siguieron a una visita el lunes a Jersón, donde les dijo a las tropas ucranianas que el país está "listo para la paz".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó el lunes a comentar sobre la visita de Zelenskyy a Jersón, pero afirmó: "Este territorio es parte de la Federación Rusa".

Rusia anexó ilegalmente la región el mes pasado, junto con otros tres territorios en Ucrania.

[La corresponsal de la Casa Blanca, Anita Powell, contribuyó a este despacho. Parte de la información de este informe provino de The Associated Press].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG