Enlaces para accesibilidad

Bachelet vuelve a llamar a la “liberación incondicional” de los presos políticos en Venezuela


Se espera que la comisionada dé una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela el martes 10 de marzo.
Se espera que la comisionada dé una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela el martes 10 de marzo.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, volvió a pedir este jueves la liberación de los venezolanos “detenidos por razones políticas” y expresó el interés de su oficina de tener acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia en el país petrolero.

“Reitero mi llamamiento para la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas”, indicó Bachelet en su primera actualización oral de 2020 sobre la situación en varios países de la región y el mundo, entre ellos Venezuela, en el marco del 43° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este llamado, indicó Bachelet, se fundamenta en las resoluciones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU e incluye al jefe de despacho de la presidencia interina del país, Roberto Marrero, y al diputado Juan Requesens.

La comisionada también detalló que su oficina realizó tres nuevas visitas a centros de detención, en las que se entrevistó a 28 personas y que han puesto de manifiesto más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos a detenidos.

A pesar de estas visitas, la también expresidenta chilena reiteró la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia del Estado venezolano.

Asimismo, adelantó que han empezado conversaciones para crear protocolo que les permita observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales.

Bachelet agradeció a las autoridades el acceso y la colaboración con su oficina y aseguró que han avanzado en la implementación del plan de trabajo de cooperación técnica. Sin embargo, afirmó que es “vital” avanzar hacia el establecimiento de una oficina en el país.

Se espera que la comisionada dé una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela el martes 10 de marzo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG