Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

BBC no informó que la OTAN desaprueba la ley que restringe servicios consulares a ucranianos


Usuario

Usuario

BBC, con información de Bellingcat, informó que los países de la OTAN están descontentos con los resultados de la ley que limita los servicios consulares para ucranianos.

Falso
El video no fue producido por la cadena y su formato obedece a una estrategia de desinformación.

Desde mediados de mayo, usuarios en redes han viralizado un clip en el que, supuestamente, BBC reporta que la OTAN “desaprueba” la ley que restringió los servicios consulares a ucranianos en edad militar. Es un clip de un minuto con 45 segundos y que inicia con el logo de BBC News en blanco. En el video, se atribuye la información a Bellingcat, medio de investigación.

En el video, se asegura que “los líderes de los países miembro de la OTAN están presionando a Zelenskyy”. Esto lo habrían hecho mediante “canales diplomáticos y militares”. A la vez, se indica que Ucrania ha “fallado en llevar a cabo actividades de movilización”. Supuestamente, los países de la alianza están “insatisfechos” con los resultados de la suspensión de los servicios consulares para ucranianos en el exterior.

Además, se cita al Jefe de Estado Mayor del Ejército francés, Pierre Schill, quien habría dicho “en una reunión privada” que Zelenskyy espera que se le entreguen las armas para poder reclutar a más hombres.

El clip se ha difundido, principalmente, en canales de Telegram prorrusos, donde acumula miles de visualizaciones.

Captura de uno de los mensajes difundidos en Telegram (traducido al español).
Captura de uno de los mensajes difundidos en Telegram (traducido al español).

Si bien el video alude a un hecho real, ya que Ucrania sí decidió suspender los servicios consulares para hombres en edad militar que se encuentren fuera del país, el resto de la información no proviene de ninguno de los dos portales mencionados en el reporte.

BBC no informó un “descontento” de la OTAN con la ley de servicios consulares de Ucrania

Revisamos el sitio web de BBC en busca de un reporte escrito sobre el tema, pero no encontramos artículo alguno hablando sobre esto. Luego revisamos los perfiles de BBC World News en redes sociales (YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y X), pero no existen registros de su publicación. En realidad, al revisar los videos publicados por la cadena, es posible señalar que el clip viral utiliza una plantilla obsoleta.

Captura del feed actual de BBC World News.
Captura del feed actual de BBC World News.

Además, este formato, usado de forma íntegra por BBC News en 2022, se ha utilizado desde abril de 2022 para desinformar. Este primer clip buscaba instalar que Ucrania sería responsable de los ataques en la estación de trenes de Kramatorsk. En 2023, BBC News cambió su formato para videos en redes sociales, pero continúan circulando falsos reportes atribuidos a la cadena montados con ayuda de una plantilla del formato anterior.

Por otra parte, tampoco existe información sobre este “descontento” en la página web oficial o las redes sociales de Bellingcat. Sin embargo, tanto en el perfil del fundador de Bellingcat, Eliot Higgins (quien aparece en el clip viral), como en el del medio es posible encontrar un post desmintiendo la información.

El posteo de Higgins también fue compartido por el periodista de BBC Verify, Shayan Sardarizadeh, quien señaló que el reporte es “100% falso”.

En VOA Verifica ya hemos desmentido seis de estos videos, en los cuales se utiliza una plantilla de BBC para atribuir a Bellingcat la desinformación. Dos de los clips relacionan a Ucrania con Hamás y los otros cuatro buscan instalar narrativas antiucranianas. El chequeo más reciente puedes revisarlo a continuación:

Este tipo de desinformación forma parte de lo que se conoce como Operación Doppelganger, en la cual los agentes desinformantes buscan instalar narrativas al suplantar a un medio de confianza. En este artículo te contamos más:

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG