Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden a un año de la guerra en Ucrania: "Nuestro apoyo no va a debilitarse"


El presidente de EEUU, Joe Biden, ofrece un discurso para marcar primer año de la invasión de Rusia a Ucrania, en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2023.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ofrece un discurso para marcar primer año de la invasión de Rusia a Ucrania, en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2023.

Durante un emotivo discurso en Varsovia, el presidente de EEUU aseguró que "Kiev se mantiene fuerte" a pesar de los ataques de Rusia y confirmó una vez más el respaldo internacional a la nación ucraniana "mientras sea necesario", al tiempo anunció más sanciones contra Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó una vez más este martes el respaldo internacional a Ucrania en su lucha contra Rusia con un emotivo discurso en la capital de Polonia, a solo días de cumplirse el primer año del conflicto. "Nuestro apoyo no va a debilitarse, la OTAN no será dividida, no nos vamos a cansar”, prometió.

Frente a una multitud reunida en los jardines del Castillo Real de Varsovia, Biden recordó que "hace un año Europa se preparaba para la caída de Kiev", el principal blanco de la invasión rusa.

"Yo que estuve ahí puedo decir que Kiev se mantiene fuerte", aseguró el presidente, que realizó un histórico viaje a la capital ucraniana el lunes, la primera visita de un mandatario estadounidense a una zona de guerra sin presencia del ejército de su país.

Biden aprovechó para enviar un mensaje al presidente ruso Vladimir Putin, a quien señaló como el responsable de una guerra que, según indicó, "no es una necesidad, es una tragedia".

Putin "se equivocó"

“Cuando el presidente Putin ordenó que sus tanques entraran en Ucrania, pensó que nos daríamos la vuelta. Se equivocó”, dijo, mientras lanzó un mensaje al "pueblo ruso" de que Estados Unidos no busca "atacar a Rusia".

Biden insistió en que Putin "eligió esta guerra, es su elección" y señaló que el conflicto puede terminar en cuanto Moscú retire sus tropas.

Las palabras del mandatario estadounidense llegan horas después del anuncio de que Rusia se retiraría del tratado que mantenía con EEUU y que limita los arsenales nucleares estratégicos de ambas naciones. Washington calificó de "muy decepcionante e irresponsable" la decisión de Putin, quien culpó una vez más a Occidente y la OTAN de la guerra en Ucrania, durante su discurso este martes sobre Estado de la Nación.

“El presidente Putin se enfrenta a algo hoy que no creyó posible un año atrás: la democracia del mundo se ha fortalecido, no se ha debilitado”, insistió Biden en Varsovia, a donde llegó en visita oficial el lunes, para marcar el aniversario del inicio de la invasión rusa, el próximo 24 de febrero.

Además, reafirmó el compromiso "sólido como una roca" de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "El ataque a uno de nosotros, es un ataque a todos”, remarcó.

A su vez, insistió en el respaldo de la organización, con EEUU a la cabeza, al gobierno ucraniano y al presidente Volodymyr Zelenskyy, con quien Biden se reunió durante su visita a Kiev. Dentro de su agenda en Varsovia, el mandatario demócrata tiene previsto un encuentro el 22 de febrero con líderes de los Nueve de Bucarest, un bloque que es visto como el flanco oriental de la OTAN.

Agradecimiento a Polonia

Biden también dedicó gran parte de su discurso a resaltar los "horrores" que han tenido que padecer los ucranianos durante la guerra, además de mencionar a los millones de desplazados y agradecer al gobierno polaco por su "invaluable" apoyo a Ucrania.

“Nos solidarizamos con los millones de refugiados ucranianos” dijo el presidente al recordar que, durante su anterior visita a Varsovia en marzo de 2022, pudo conocer de cerca algunas de las historias de quienes huían del conflicto hacia el territorio vecino de Polonia.

Entre sirenas de ataque aéreo y total secreto, presidente Biden hace visita sorpresa a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

También resaltó la "extraordinaria labor de acogida" que han protagonizado el pueblo y gobierno polacos. Un esfuerzo que no ha pasado desapercibido al resto de los aliados.

“Nadie puede volver la mirada a las atrocidades que Rusia ha cometido contra el pueblo ucraniano” pero “Ucrania es todavía independiente y libre”, afirmó el mandatario. “Que dios proteja a los héroes de Ucrania. Gracias, gracias, gracias, Polonia”, concluyó su emotivo discurso.

Esta es la segunda visita a Varsovia del presidente Biden en menos de un año. Al presentar a su homólogo antes del discurso, el presidente Andrezj Duda había agradecido la visita del mandatario estadounidense y elogiado su viaje a Kiev como un "gesto espectacular", algo que ya había hecho durante su reunión bilateral horas antes.

Entusiasmo en las calles de Varsovia

Antes de la aparición pública de Biden, programada para las 5:30 pm hora local, las calles aleñadas al Castillo Real de Varsovia bullían con entusiasmo. Residentes y visitantes celebraban la visita de Biden como una señal de "apoyo a Polonia".

Según cifras de la alcaldía de Varsovia, citadas por la Casa Blanca, unas 30.000 personas acudieron al evento en los jardines del Castillo. Banderas de EEUU, Polonia y Ucrania adornaban el lugar.

“Nos sorprendimos muchísimo, vamos, y que lo hemos dicho que tiene valor. Y me parece fenomenal. Como, española apoyo a Biden”, dijo a la Voz de América, Marta Martínez, de visita en la capital polaca, sobre el sorpresivo viaje del presidente a Kiev y su presencia en Varsovia.

Mientras, Vlad, un joven refugiado ucraniano de 18 años, cuya abuela sigue viviendo en su país, aseguró a la VOA que a pesar de que la situación en su país natal es seria, tiene la esperanza de que su país ganará la guerra.

“El mensaje es simple, que todo estará bien. Es solo cuestión de tiempo”, dijo.

Algunos de los asistentes manifestaron también cautela y temor ante las represalias de Rusia, sobre todo después del discurso de Putin este martes.

“Estamos muy entusiasmados con su discurso, porque está diciéndole al mundo que EEUU apoya a Ucrania y nosotros estamos aquí para apoyar a los ucranianos (…) alimentando a los niños, enviando bolsas para dormir, enviando comida y generadores”, dijo a la VOA la estadounidense Susan Matheson, de la oenegé Common Man for Ukraine, desde los jardines del Castillo de Varsovia.

Junto a sus compañeros, Matheson asegura haber reunido unos 2,5 millones de dólares para comprar alimentos, suministros y proveer asesoría psicológica, sobre todo en orfanatos y casas seguras donde se refugian los niños víctimas de la guerra. “Nuestra misión es hacerles saber [a los ucranianos] que los estadounidenses están con ellos mientras están siendo tan valientes”, enfatizó.

El presidente de EEUU viaja a Polonia como parte de un viaje de apoyo a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Raúl López, un español residente en Polonia, advirtió que existe el "el miedo a las represalias" por el apoyo a los ucranianos, especialmente "el miedo a que pueda [el gobierno ruso] utilizar armas nucleares ya no solamente contra Europa, sino contra el mundo en general”.

Para eso, para muchos, el respaldo de EEUU, demostrado con la presencia de Biden en Varsovia, es crucial.

“Es significativo mostrar que él seguramente también ayudará al pueblo polaco e involucrarse si algo malo sucede”, aseguró a la VOA.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG