Enlaces para accesibilidad

Biden describe a un Putin "aislado" en el Kremlin tras la invasión de Ucrania


El presidente Joe Biden habla sobre los planes de su administración para combatir el aumento de los precios de la gasolina en el South Court Auditorium en el campus de la Casa Blanca, el 31 de marzo de 2022, en Washington DC.
El presidente Joe Biden habla sobre los planes de su administración para combatir el aumento de los precios de la gasolina en el South Court Auditorium en el campus de la Casa Blanca, el 31 de marzo de 2022, en Washington DC.

El estancamiento de la invasión rusa de Ucrania ha llevado a los expertos a enfocarse en el asesoramiento que los estrategas militares ofrecen al presidente ruso Vladimir Putin.

Los recientes informes de un probable mal asesoramiento al presidente ruso Vladimir Putin por parte de sus más cercanos consejeros, fue corroborado el jueves por el mandatario estadounidense Joe Biden al decir que el líder ruso se encuentra "asilado".

“Pareciera que él está aislado y hay indicios que sugieren que ha aprehendido o despedido a algunos de sus asesores”, explicó Biden sobre las acciones de Putin en Ucrania, en intercambio con los periodistas en la Casa Blanca. “Pero no quiero dar demasiada importancia a eso en este momento”, agregó.

El miércoles los servicios de inteligencia británicos también aludieron al mal asesoramiento de Putin al lanzarse a la invasión de Ucrania, algo que atribuyen a la falta de confianza existente entre el mandatario ruso y sus asesores.

“Está claro de calibró mal la resistencia del pueblo ucraniano. Subestimó la fuerza que las acciones de la coalición impulsaría. Infravaloró las consecuencias del régimen de sanciones económicas y sobreestimó la capacidad de su ejército para conseguir una victoria rápida”, dijo Jeremy Fleming, director de la agencia de espionaje electrónico GCHQ en Reino Unido.

Washington libera parte de su reserva energética estratégica

Más de un mes después de iniciada la guerra de Ucrania, y ante la fuerte crisis energética que ha causado en el mundo, Biden ordenó liberar una cantidad histórica de barriles de petróleo al día.

“Tenemos una crisis en las gasolineras, así que demostremos nuestra unidad, determinación y nuestro espíritu innovador, y saldremos airosos a la larga. Vamos a responderles a los autócratas y dictadores del mundo y vamos a trabajar con los que estén dispuestos a unirse a nosotros”, expresó el mandatario desde la Casa Blanca.

Biden anunció la liberación de un millón de barriles diarios de petróleo de las reservas estadounidenses ante la fuerte crisis y los altos precios que vive EE. UU. y parte del mundo.

“La razón es la guerra de Putin”, dijo Biden al inicio de su intervención y agregó que la Administración se está asegurando de hacer las coordinaciones pertinentes con otros socios en todo el mundo para impedirle al presidente ruso “usar como arma la producción de petróleo”.

EE. UU. liberará un millón de barriles de petróleo diarios por seis meses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La popularidad del presidente Biden ha bajado considerablemente desde que la inflación alcanzó un máximo de 40 años en febrero y los costos del petróleo y la gasolina subieron después de la invasión rus de Ucrania. El petróleo crudo se cotizaba el miércoles a casi 105 dólares el barril, frente a los 60 dólares de hace un año.

¿Desescalada o reagrupación?

Más tarde el jueves, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en rueda de prensa puso en duda las recientes declaraciones por parte del gobierno ruso de que rebajaría sus ataques.

"Lo que ellos llaman desescalada yo lo llamo reagruparse", aseguró el jueves el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en rueda de prensa. "Kiev sigue siendo uno de los principales objetivos de sus ataques aéreos", agregó.

Kirby señaló, por ejemplo, que los expertos del Pentágono consideran que un pequeño número de tropas rusas, que están siendo reubicadas alrededor de Kiev, probablemente serán enviadas a Bielorrusia para reabastecerse y reacondicionarse antes de ser enviadas a otro lugar en Ucrania.

Se cree que los asesores del presidente tienen demasiado miedo a decir la verdad, sobre el estancamiento de la incursión en territorio ucraniano.

* Jeff Seldin, periodista de VOA en Washington colaboró con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG