Enlaces para accesibilidad

Biden apoya expulsión de Rusia del G20


El presidente de EE.UU., Joe Biden, da una conferencia de prensa en Bruselas, el 24 de marzo de 2022.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, da una conferencia de prensa en Bruselas, el 24 de marzo de 2022.

“Putin contaba con que la OTAN estuviera dividida (…) la OTAN está hoy más unida que nunca”, asegura el presidente de Estados Unidos desde Bruselas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves en Bruselas que Rusia debería ser expulsado del grupo del G20.

Al ser preguntado por una reportera sobre si piensa que Rusia debería salir del club de las 20 naciones más ricas, Biden dijo que sí, pero matizó que “dependería del G20”.

El presidente de EE. UU. y los líderes de la OTAN sostuvieron el jueves una reunión de emergencia con respecto a la guerra en Ucrania. Biden dijo que la posibilidad de retirar a Rusia del foro internacional fue discutida en la reunión en la capital belga.

“Desde mi punto de vista, deberíamos pedir que Ucrania pueda asistir a los encuentros del G20”, agregó el líder estadounidense.

Presidente de EE. UU., Joe Biden apoya expulsión de Rusia del G20
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

El presidente de EE. UU. reafirmó la unidad de los países de la OTAN frente a Rusia y anunció una nueva ronda de sanciones en coordinación con sus aliados europeos. No obstante, el mandatario reconoció que “las sanciones nunca disuaden”, pero remarcó que el propósito de su viaje a Bruselas es garantizar la cohesión de la Alianza Atlántica a largo plazo: “eso es lo que parará a Putin”.

“Putin contaba con que la OTAN estuviera dividida (…) La OTAN nunca, nunca ha estado más unida de lo que está hoy”, aseguró durante su rueda de prensa, desde la sede de la Alianza Atlántica.

Las sanciones incluyen a 400 individuos y empresas, entre ellos 328 miembros de la Duma Estatal rusa, oligarcas y “compañías de defensa (…) que alimentan la maquinaria de guerra rusa”, explicó el presidente.

Futuro de China, “más vinculado a Occidente”

Durante su comparecencia, el presidente de EE. UU. dio detalles sobre su conversación telefónica la semana pasada con el líder chino, Xi Jinping. Biden señaló que le dejó claro “las consecuencias de ayudar a Rusia” y mencionó los cientos de compañías extranjeras que han salido de dicho país por las sanciones impuestas.

“China entiende que su futuro económico está mucho más vinculado a Occidente que a Rusia”, subrayó Biden.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, defendió la permanencia de Rusia en el G20, asegurando que este país es un “miembro importante” de la organización.

“Ningún miembro tiene el derecho de expulsar a otro país miembro. El G20 debe implementar un multilateralismo real, fortalecer la unidad y la cooperación”, dijo Wenbin en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia Reuters.

Biden en la OTAN: "Recibiremos a 100.000 ucranianos en EE. UU."
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG