Enlaces para accesibilidad

Blinken anuncia en Lima una nueva partida millonaria para enfrentar la migración en las Américas


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la 52.a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, el 6 de octubre de 2022.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la 52.a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, el 6 de octubre de 2022.

El secretario de Estado de EEUU, que se encuentra en Lima con motivo de la Asamblea General de la OEA, también se reunió con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quie se encuentra inmerso en una gira por países de América Laitna, anunció el jueves una ayuda de 240 millones de dólares, por parte de su país, para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria dirigida a solventar las necesidades de migrantes y refugiados en el hemisferio.

"El apoyo ayudará a las comunidades de acogida a integrar mejor a las poblaciones de inmigrantes, incluso mediante la financiación de programas que ayuden a los inmigrantes a solicitar el estatus oficial", dijo el secretario, durante una reunión ministerial sobre migración, organizada en el marco de la 52ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos OEA, en Lima.

Y agregó que "brindará asistencia internacional para el cumplimiento de la ley y la seguridad fronteriza para ayudar a los gobiernos asociados a encontrar delincuentes y traficantes de personas que se aprovechan de las personas vulnerables".

Secretario de Estado llega a la Asamblea General de la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Además, Blinken afirmó que, de acuerdo con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, EEUU está lanzando "un proceso de implementación colectiva" que contribuya a alcanzar los compromisos relacionados con el fenómeno de la migración e instó a las naciones a trabajar de manera mancomunada aprovechando la experiencia de otros países en la acogida de migrantes y refugiados.

Asimismo, resaltó el trabajo de países como Colombia, donde se busca regular a los migrantes venezolanos, a través del Estatus de Protección Temporal, y Ecuador, donde se abrió un proceso de registro en septiembre para que los migrantes venezolanos soliciten protección legal.

En este sentido, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, recalcó en una rueda de prensa posterior, que -sin importar el país receptor- la asistencia humanitaria de EEUU “nunca es condicionada".

“La ayuda humanitaria es para responder a necesidades humanitarias. Esto es más un apoyo a los países de acogida, a las comunidades, para que puedan responder a las necesidades y también para regularizar a las personas que están llegando”, aseguró Youth, quien además subrayó que Washington ha brindado apoyo humanitario a 17 países de la región que han recibido refugiados y migrantes venezolanos.

El marco de la IX Cumbre de las Américas

Más temprano, el secretario presidió la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), donde recordó los compromisos adoptados en Los Ángeles, en el marco de la IX Cumbre de las Américas y lo logros de su país relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, la primera agenda regional para la transformación digital, la aceleración de la transición hacia la energía limpia mediante la reducción de emisiones y la expansión de las energías renovables, la inversión más amplia en la resiliencia climática y el respaldo al Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática, que consiste en fortalecer la gobernanza y la democracia.

Asimismo, Blinken anunció la organización de su país de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver el próximo abril.

"Reuniremos a personas de todo el hemisferio, líderes municipales y comunitarios, empresarios y académicos, y grupos indígenas y subrepresentados, y encontraremos formas de aprovechar nuestros compromisos de la cumbre a nivel local para avanzar en los temas que importan. la mayoría en nuestras comunidades", afirmó Blinken.

El Secretario también mantuvo una reunión, en la mañana del jueves, con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y estará presente para tratar las crisis de Venezuela y Haití. Se espera que se reúna en la tarde con el presidente peruano. Pedro Castillo, y el canciller César Landa.

El presidente Castillo recibe a Blinken

Ya avanzada la tarde del jueves, el presidente Pedro Castillo, junto a su canciller César Landa, recibió en el Palacio de Gobierno al secretario Blinken y a la comitiva estadounidense que lo acompaña.

Ambos dignatarios se hicieron acompañar de sus respectivas delegaciones para una reunión de trabajo, informó el medio oficial TV Perú Noticias.

Al margen de la asamblea de la OEA, el secretario Blinken se reunió con activistas de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En la antesala del encuentro, el alto diplomático estadounidense afirmó: “Estoy muy ansioso por saber de ellos para aprender cómo podemos hacer más, sobre cómo podemos hacerlo mejor apoyando sus esfuerzos y apoyando las aspiraciones de las personas de vivir libres para poder satisfacer sus propias aspiraciones”.

Las asistentes, cinco mujeres, destacan por su labor en la defensa de los derechos fundamentales desde los países y comunidades donde residen.

Clara Ramírez es una abogada venezolana, actualmente funge como la directora interina de Fundaredes, una ONG “venezolana que promueve y defiende los derechos humanos”.

Desde el encarcelamiento de Javier Tarazona, Ramírez ocupó el cargo de la organización y ha asumido la representación legal de detenidos, así como la exposición de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por Nicaragua, Kenia González destaca por la defensa de los presos políticos en su país y de modo más cercano, el de su hermano el líder estudiantil Lesther Alemán, quien fuera condenado a 13 años de cárcel por el gobierno de Daniel Ortega. González tiene negado el acceso a su país.

La activista Wendy Flores, de la organización Nicaragua Nunca Más, reside en Costa Rica y desde allí ejerce su labor en pos de la libertad de los encarcelados por motivos políticos.

Las cubanas Miriam Cardet y Darcy Borrero ejercen labores distintas, pero enfocadas desde Miami en la defensa de las libertades en su país, Cuba. La primera es hermana del médico Eduardo Cardet, quien fuera condenado a tres años de cárcel por supuesta “difamación” a los líderes oficiales cubanos, y Borrero ejerce como periodista en el Diario de las Américas y es miembro del movimiento Justicia 11J.

Blinken culmina en Lima una gira por Latinoamérica que comenzó el lunes y lo llevó a países como Colombia y Chile, donde, entre otros eventos, se reunió con los jefes de Estado de dichos países.

[Con la colaboración de Salomé Vargas, periodista de VOA, desde Washington DC]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG