Enlaces para accesibilidad

Blinken defiende la retirada estadounidense de Afganistán


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, tiene dos audiencias sobre Afganistán en el Congreso en la semana que comenzó el 13 de septiembre.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, tiene dos audiencias sobre Afganistán en el Congreso en la semana que comenzó el 13 de septiembre.

El jefe de Exteriores de la Administración Biden tuvo que enfrentar duras preguntas sobre la caótica retirada de Afganistán y sobre el futuro de las miles de personas que, tras ayudar a Estados Unidos, se han quedado atrás.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendi​ó este lunes la caótica retirada militar de Afganistán y el fin de la guerra de dos décadas en el país durante una audiencia en el Congreso.

Según el jefe de la cartera de Exteriores, si el presidente Joe Biden hubiera decidido extender la estancia de las tropas "hubiera sido necesario el envío de más fuerzas a Afganistán para defendernos y evitar que los talibanes se hicieran con el control [del país], lo que hubiera generado bajas para -en el mejor de los casos- recuperar la situación estancada en la que nos encontrábamos".

"No hay pruebas de que si nos hubiéramos quedado por más tiempo, las fuerzas de seguridad o el gobierno afganos hubieran sido más resistentes o autosuficientes", esgrimió Blinken. "Si 20 años y miles de millones de dólares en apoyo, equipo y formación no fueron suficientes, ¿por qué habrían de serlo otro año o diez más?"

Legisladores republicanos y algunos demócratas han criticado al presidente Joe Biden por su manejo de la retirada de las tropas, ciudadanos estadounidenses y miles de afganos que trabajaron como intérpretes y asesores para los militares durante el conflicto.

Las críticas aumentaron después de que 13 soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul en los últimos días de la retirada. Estado Islámico del Gran Jorasán, un afiliado del grupo terrorista que opera en el Oriente Medio, se atribuyó el ataque.

Blinken prestó testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Las encuestas nacionales reflejan un fuerte apoyo a la decisión de Biden de poner fin a lo que llamó “una guerra eterna” en Afganistán, pero no al modo en que se efectuó la retirada.

"Ni las previsiones más pesimistas contemplaban que el gobierno y las fuerzas en Kabul caerían mientras las tropas de EE. UU. estaban aún allí", defendió el secretario de Estado.

Blinken enfrentó duras preguntas sobre por qué EE. UU. no comenzó a evacuar antes a sus ciudadanos, especialmente desde que Biden anunció en abril respetar el acuerdo de su antecesor Donald Trump con el Talibán de poner fin a la guerra y retirar a las tropas.

Los legisladores han atacado también a las agencias de inteligencia por no prever la rápida toma del poder de la insurgencia talibán y el colapso del gobierno afgano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG