Enlaces para accesibilidad

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla a través de un enlace de video en una conferencia de donantes para Ucrania celebrada en Christiansborg en Copenhague, el jueves 11 de agosto de 2022.

En vivo Última hora | Países occidentales prometen más apoyo militar a Ucrania

Últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

14:20 27.7.2022

Rusia dice a la NASA que se mantendrá en la estación espacial al menos hasta 2028

Funcionarios espaciales rusos comunicaron a sus pares estadounidenses que Moscú espera permanecer en la Estación Espacial Internacional al menos hasta que construya su propio puesto en órbita en 2028, dijo el jefe de operaciones espaciales de la NASA a Reuters.

La garantía del martes por parte de Rusia se conoce después de que el recién nombrado jefe de su agencia espacial, Roscosmos, sorprendió a la NASA a primera hora del día anunciando que Moscú tenía la intención de poner fin a más de dos décadas de colaboración en la estación espacial "después de 2024".

"No estamos recibiendo ninguna indicación a ningún nivel de trabajo de que algo haya cambiado", dijo Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, a Reuters el miércoles, añadiendo que las relaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con Roscosmos seguían siendo "las de siempre".

Reuters

09:24 12.8.2022
Halyna Borysenko espera para ordeñar vacas en la granja lechera KramAgroSvit en Dmytrivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el miércoles 10 de agosto de 2022.
Halyna Borysenko espera para ordeñar vacas en la granja lechera KramAgroSvit en Dmytrivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el miércoles 10 de agosto de 2022.

Granja en region ucraniana de Donbás lucha por sobrevivir

Una de las últimas granjas lecheras que siguen funcionando en el territorio controlado por Ucrania en la región oriental de Donbás está haciendo todo lo posible para mantenerse a flote en un lugar donde ni los trabajadores ni los animales están a salvo de la devastadora invasión rusa.

Solamente quedan alrededor de 200 cabezas de ganado de las casi 1.300 que había en la granja antes de que las tropas rusas iniciaran su guerra contra Ucrania el 24 de febrero. La granja de 3.200 hectáreas (8.000 acres), en medio de colinas en la asediada provincia oriental de Donetsk, produce dos toneladas de leche al día en comparación con las 11 toneladas diarias antes de la guerra, dicen sus encargados.

The Associated Press

04:30 12.8.2022

Países occidentales prometen más apoyo militar a Ucrania

Los países occidentales acordaron el jueves continuar con la financiación a largo plazo para ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania a seguir luchando casi cinco meses y medio después de que Rusia invadiera a su vecino, diciendo que hasta el momento se han prometido 1.500 millones de euros (1.500 millones de dólares) y que vendrán más.

El dinero es para mejorar la producción de armamento, incluyendo artillería y municiones; desarrollar y fortalecer el entrenamiento de los soldados ucranianos y ayudar en los esfuerzos de Ucrania para desminar áreas.

“Todos los países que vinieron a Copenhague vinieron con la intención de apoyar a Ucrania”, dijo el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, al final de la reunión de un día de 26 naciones y la Unión Europea.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que la reunión demostró que el presidente ruso, Vladimir, “la ambición de Putin (de que Occidente pierda su voluntad de apoyar a Ucrania) ha fracasado”.

11:45 11.8.2022

ONU llama al cese inmediato de actividades militares en planta nuclear de Ucrania

El jefe de la ONU, António Guterres, instó el jueves a las partes en conflicto a cesar todas las actividades militares en las cercanías de la planta nuclear de Zaporizhzhia, Ucrania.

“Hago un llamado para que todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta cesen de inmediato y no apunten a sus instalaciones o alrededores. Insto a que se retire todo el personal y equipo militar de la planta y se evite cualquier despliegue adicional de fuerzas o equipo en el sitio. La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar”, dijo Guterres en un comunicado sobre la potencial amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania para la paz nuclear.

*Con reporte de Margaret Besheer, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

09:27 11.8.2022
ARCHIVO - Gente come en las mesas en la acera de un McDonald's en el centro de Kiev, Ucrania, 9 de junio de 2020. McDonald's anunció el jueves 10 de agosto de 2022 que reabrirá locales en Ucrania en los próximos meses. (AP Foto/Efrem Lukatsky, File)
ARCHIVO - Gente come en las mesas en la acera de un McDonald's en el centro de Kiev, Ucrania, 9 de junio de 2020. McDonald's anunció el jueves 10 de agosto de 2022 que reabrirá locales en Ucrania en los próximos meses. (AP Foto/Efrem Lukatsky, File)

Regresa el Big Mac: McDonald’s reabre locales en Ucrania

McDonald’s iniciará en los próximos meses la reapertura de algunos locales en Ucrania, símbolo de que el país desgarrado por la guerra regresa en alguna medida a la normalidad y un gesto de apoyo después que la cadena de restaurantes de comidas rápidas se retiró de Rusia.

El gigante de las hamburguesas cerró sus restaurantes en Ucrania al comenzar la invasión rusa hace casi seis meses, pero ha seguido pagando el sueldo a sus más de 10.000 empleados en el país.

McDonald’s dijo el jueves que iniciará la reapertura gradual de algunos locales en Kiev, la capital, y en el oeste del país, donde otras empresas están funcionando lejos de los frentes de batalla. Negocios occidentales como Nike, KFC y la cadena española de ropa Mango están abiertos en Kiev.

08:56 11.8.2022

Imágenes satelitales muestran devastación en base aérea rusa en Crimea

Las imágenes satelitales publicadas el jueves mostraron la devastación en una base aérea rusa en Crimea, golpeada días antes en un ataque que sugería que Kyiv podría haber obtenido una nueva capacidad de ataque de largo alcance con el potencial de cambiar el curso de la guerra.

Las imágenes publicadas por la firma satelital independiente Planet Labs mostraron tres cráteres casi idénticos que habían golpeado con precisión edificios en la base aérea rusa de Saki. La base, en la costa suroeste de Crimea, había sufrido grandes daños por incendios con los cascos quemados de al menos ocho aviones de combate destruidos claramente visibles.

Rusia ha negado que los aviones hayan sufrido daños y dijo que las explosiones vistas en la base el martes fueron accidentales.

10:47 10.8.2022

Ucrania anuncia la destrucción de 9 aviones rusos en Crimea

La fuerza aérea ucraniana anunció el miércoles la destrucción de nueve aviones rusos de combate en grandes explosiones en una base aérea en Crimea, entre conjeturas de que fueron resultado de un ataque ucraniano que supondría una importante escalada en la guerra.

Rusia negó que ninguna aeronave hubiera sufrido daños en las explosiones del martes o que se hubiera producido ningún ataque.

Las autoridades ucranianas no llegaron a atribuirse la responsabilidad de las explosiones, aunque se burlaron de las explicaciones de Rusia sobre que la munición de la base aérea de Saki había prendido fuego de alguna forma antes de estallar, y subrayaron la importancia de la península anexionada hace ocho años por Moscú.

04:07 10.8.2022

Explosiones estremecen base aérea rusa en Crimea

Poderosas explosiones estallaron el martes en una base aérea rusa en la península de Crimea en Ucrania, matando a una persona e hiriendo a otras cinco, dijeron las autoridades, pero se desconoce la causa de las explosiones.

Los testigos informaron haber escuchado al menos 12 explosiones poco después de las 3:15 p.m. hora local martes.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que "varios almacenes de municiones de aviación" explotaron en la base de Saki en la región ocupada por Rusia en 2014, pero enfatizó que la instalación no había sido atacada y que ningún avión había resultado dañado.

Ucrania negó su responsabilidad.

"Por supuesto que no. ¿Qué tenemos que ver con esto?”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. Una declaración del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que “una vez más llama la atención sobre las reglas de seguridad contra incendios”.

06:55 9.8.2022

Ucrania: ataques en localidad cerca de central nuclear

Al menos tres civiles ucranianos murieron y otros 23 resultaron heridos por ataques rusos en 24 horas, incluido uno cerca de una central nuclear ocupada por Rusia, según dijo el martes la oficina del presidente.

Las fuerzas rusas lanzaron unos 120 cohetes de lanzacohetes múltiples Grad hacia la localidad sureña de Nikopol, que está al otro lado del río Dniéper desde la Central Nuclear de Zaporiyia, según el gobernador de Dnipropetrovsk Valentyn Reznichenko. Varios edificios de apartamentos e instalaciones industriales sufrieron daños, indicó.

En los últimos días, Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de atacar la planta nuclear, que es la más grande de Europa, y aumentar el riesgo de accidente nuclear.

En su mensaje vespertino en video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, recordó el desastre de Chernóbil de 1986 en Ucrania, que entonces era una república soviética. Pidió nuevas sanciones contra Rusia por “crear la amenaza” de otro desastre nuclear.

Cargue más

XS
SM
MD
LG