Enlaces para accesibilidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el sábado 24 de septiembre de 2022 en la sede de la ONU. (Foto AP/Mary Altaffer)

En vivo Rusia insiste en que no tenía otra opción sobre Ucrania

Últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

06:56 27.7.2022

Con misil de EEUU, Ucrania ataca puente clave para Rusia

El puente Antonivskyi está cerrado a los civiles después de que, según se informa, fue atacado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Kherson, Ucrania, controlada por Rusia, el 27 de julio de 2022.
El puente Antonivskyi está cerrado a los civiles después de que, según se informa, fue atacado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Kherson, Ucrania, controlada por Rusia, el 27 de julio de 2022.

Las fuerzas ucranianas atacaron un puente de importancia estratégica en la parte sur del país, utilizando lo que un funcionario designado por Rusia dijo que eran sistemas de cohetes suministrados por Estados Unidos. El puente Antonivskyi que cruza el río Dniéper permanecía cerrado el miércoles tras el ataque ucraniano.

Kirill Stremousov, subjefe de la administración designada por Rusia para la región de Kherson, dijo que el puente aún estaba en pie después del ataque del martes por la noche, pero que la plataforma de la carretera estaba llena de agujeros. Aseguró que las fuerzas ucranianas utilizaron el Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) para llevar a cabo el ataque.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, destacó los ataques al puente en un tuit el miércoles y dijo que las fuerzas rusas deberían tomarlos como una advertencia. El puente es un vínculo clave que permite a Rusia abastecer a sus fuerzas en el sur de Ucrania.

04:15 27.7.2022

Riesgos, aguas minadas frenan carrera para extraer granos de Ucrania

Las compañías navieras no se apresuran a exportar millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania, a pesar de un acuerdo innovador para proporcionar corredores seguros a través del Mar Negro. Eso se debe a que las aguas están minadas, los dueños de embarcaciones todavía están evaluando los riesgos y muchos todavía tienen preguntas sobre cómo se desarrollará el acuerdo.

Las complejidades del acuerdo han provocado un comienzo lento y cauteloso, pero solo es válido por 120 días, y el reloj comenzó a correr la semana pasada.

El objetivo para los próximos cuatro meses es sacar unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos marítimos ucranianos bloqueados desde la invasión rusa del 24 de febrero. Eso proporciona tiempo para que cuatro o cinco graneleros grandes por día transporten granos desde los puertos a millones de personas empobrecidas en todo el mundo que enfrentan hambre.

También proporciona suficiente tiempo para que las cosas salgan mal. Solo unas horas después de la firma del viernes, misiles rusos cayeron en el puerto ucraniano de Odesa, uno de los incluidos en el acuerdo.

The Associated Press

18:30 26.7.2022

La energía y el espacio pasan al primer plano de la guerra en Ucrania

El vínculo energético entre Europa y Rusia ha sido fuerte por décadas. Pero ante la invasión en Ucrania y el uso de Moscú de sus recursos como un arma política, la Unión Europea anunció un acuerdo que busca reducir su dependencia del gas ruso.

La energía y el espacio pasan al primer plano de la guerra en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

15:28 26.7.2022

Rusia anuncia maniobras militares en el este

Rusia realizará maniobras militares en el oriente del país continuando el entrenamiento de su tropa mientras sigue su operativo militar en Ucrania, anunciaron el martes las autoridades rusas.

El Ministerio de Defensa anunció que los ejercicios Vostok 2022 (“Oriente 2022”) tendrán lugar entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre en 13 campos de tiro en el Distrito Militar Oriental.

Añadió que participarán unidades aerotransportadas, bombarderos de largo alcance y aviones militares de carga.

AP

13:34 26.7.2022

Las fuerzas rusas avanzan sobre el este de Ucrania

El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas han avanzado en la región de Donetsk, donde se reportaban intensos bombardeos a lo largo de la línea del frente en toda la zona.

“El enemigo llevó a cabo ataques aéreos cerca de Soledar, Pokrovske, Nueva York (una ciudad al este de Ucrania), y en el territorio del TPP de Vuhlehirska”, señaló al entidad castrense ucraniana que no obstante atribuyó “pérdidas” a los rusos que iniciaron la retirada.

* Parte de la información provino de CNN.

10:55 26.7.2022

Lacalle Pou de Uruguay habla con el presidente de Ucrania

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, conversó este martes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenskyy, a quien le reiteró el apoyo de Uruguay contra la invasión de Rusia.

“En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el Presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa”, escribió Lacalle Pou en Twitter.

“Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima”, añadió el mandatario.

04:38 26.7.2022

ONU: exportaciones de cereales de Ucrania deberían comenzar de nuevo en unos días

Naciones Unidas dijo el lunes que las exportaciones de granos de Ucrania deberían comenzar nuevamente dentro de unos días, incluso cuando condenó los bombardeos rusos en la ciudad portuaria clave de Odesa, en el Mar Negro, a las pocas horas de acordar la reanudación de los envíos de alimentos.

Las exportaciones de granos se realizarán desde Odesa y otros dos puertos del Mar Negro, Chernomorsk y Yuzhny, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, "y queremos asegurarnos de que todas las condiciones sean adecuadas para el viaje seguro de los barcos".

“Cualquier cosa que no se corresponda con eso, por supuesto, no es útil para el éxito de esta iniciativa”, dijo Haq al reiterar la condena del secretario general Antonio Guterres a Rusia por lanzar el ataque con misiles del sábado contra Odesa.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sostuvo: "No hay nada en los compromisos [de exportación de granos] que Rusia firmó en Estambul que nos prohíba continuar con nuestra operación militar especial, destruyendo la infraestructura militar y otros objetivos militares".

18:35 25.7.2022

Presidente de Guatemala se reúne con Zelenskyy en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dan la mano durante una conferencia de prensa después de su reunión en Kiev, Ucrania, el 25 de julio de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dan la mano durante una conferencia de prensa después de su reunión en Kiev, Ucrania, el 25 de julio de 2022.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei llegó el lunes a Ucrania para solidarizarse con su par ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. Es el primer mandatario latinoamericano en acudir a la región desde que inició la guerra con Rusia, lo que ya le ha generado críticas en su país, donde su popularidad se ha visto dañada y en picada desde hace meses.

Otros líderes de América Latina como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Gabriel Boric, o de Ecuador, Guillermo Lasso han emitido mensajes en redes sociales o se han comunicado vía telefónica para mostrar su apoyo a Zelenskyy, quien busca respaldo en otras regiones en medio de la confrontación con Rusia.

A seis meses de que el presidente Vladimir Putin ordenara atacar la región de Donbás argumentando la expansión de OTAN y el desarrollo militar ucraniano, Zelenskyy recibió a Giammattei y destacó que es el primer presidente latinoamericano en visitar el país en los últimos 12 años.

Lea la noticia completa aquí.

Cargue más

XS
SM
MD
LG