Enlaces para accesibilidad

Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.
Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.

En vivo Zelenskyy pide reforzar defensas aéreas de Ucrania tras ataque a Járkov

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

16:50 27.12.2022

Canciller ruso Lavrov: Ucrania debe “desmilitarizarse”

El canciller ruso, Sergey Lavrov, durante un simposio en Moscú, el 14 de diciembre de 2022.
El canciller ruso, Sergey Lavrov, durante un simposio en Moscú, el 14 de diciembre de 2022.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, advirtió el martes que Ucrania debe cumplir con la demanda de Moscú de “desmilitarizarse” y “desnazificarse”, así como la eliminación de la amenaza militar a Rusia, de lo contrario, “el ejército ruso resolverá el problema”.

El ministro de Relaciones Exteriores también acusó a Occidente de alimentar la guerra en Ucrania para debilitar a Rusia, y dijo que depende de Kiev y Washington decidir cuánto durará la guerra, que comenzó el 24 de febrero.

“En cuanto a la duración del conflicto, la pelota está del lado del régimen (de Kiev) y Washington que está detrás de él”, dijo Lavrov a la agencia estatal de noticias Tass. “Pueden detener la resistencia sin sentido en cualquier momento”.

Lea la noticia completa aquí.

13:35 27.12.2022

Putin prohíbe exportar crudo ruso a los países que impusieron tope de precios

El presidente Vladimir Putin dio el martes la tan esperada respuesta de Rusia al tope de precios impuesto por Occidente, firmando un decreto que prohíbe el suministro de crudo y productos petrolíferos a las naciones que participan en la medida a partir del 1 de febrero y durante cinco meses.

El Grupo de las Siete principales potencias mundiales, la Unión Europea y Australia acordaron este mes limitar a 60 dólares por barril el precio del crudo ruso transportado por mar a partir del 5 de diciembre debido a la "operación militar especial" de Moscú en Ucrania.

El decreto del Kremlin indicó que el decreto "entrará en vigor el 1 de febrero de 2023 y se aplicará hasta el 1 de julio de 2023".

Reuters

14:57 26.12.2022

Ucraniano Zelenski pide ayuda a Modi para una "fórmula de paz"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que buscó la ayuda de la India para implementar una "fórmula de paz" en una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi.

La India, que no ha condenado explícitamente la invasión rusa de Ucrania, ha tratado de reforzar sus relaciones comerciales con Moscú pese a que los países occidentales han implementado más medidas para limitar la financiación rusa de la guerra.

"Tuve una llamada telefónica con el primer ministro Narendra Modi y le deseé una exitosa presidencia del G20", escribió Zelenskyy en Twitter. "Fue en esta plataforma donde anuncié una fórmula de paz y ahora cuento con la participación de India en su implementación".

Reuters

13:39 26.12.2022

El líder opositor Navalny acusa a las autoridades rusas de usar la cárcel para quebrantar su salud

ARCHIVO - El opositor ruso Alexei Navalny visto a través de una videollamada durante una audiencia judicial, en Moscú, en mayo de 2022.
ARCHIVO - El opositor ruso Alexei Navalny visto a través de una videollamada durante una audiencia judicial, en Moscú, en mayo de 2022.

El político opositor ruso Alexei Navalny dijo el lunes que sufría dolores de espalda cada vez más fuertes debido a los largos periodos de aislamiento en la cárcel y que, según él, formaban parte de una estrategia deliberada de las autoridades para minar su salud.

En un post en Twitter, también se quejó de que le inyectaron fármacos desconocidos.

"Mira cómo funciona el sistema cuando no te permiten golpear a una persona, pero tus jefes te ordenan que le hagas mucho daño", dijo el mensaje de Twitter.

Reuters

10:45 26.12.2022

Rusia anuncia que derribó dron ucraniano

El ejército de Rusia informó este lunes que derribó un dron ucraniano que se acercaba a una base aérea en lo profundo del territorio ruso, la segunda vez que la base aérea es atacada este mes.

El incidente generó dudas sobre la efectividad de las defensas aéreas rusas si los drones pueden llegar tan lejos dentro del país.

Según el Ministerio de Defensa, el hecho tuvo lugar durante la madrugada y en él murieron tres militares. La base aérea de Engels alberga los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tu-95 y Tu-160 involucrados ataques contra Ucrania.

AP

18:50 23.12.2022

EEUU aprueba una ayuda a Ucrania que incluye armas tras la visita de Zelenski

Los legisladores estadounidenses aprobaron el viernes un paquete de ayuda de 45.000 millones de dólares para Ucrania, después de que el presidente Volodymyr Zelenskyy regresó de Washington con la promesa de misiles Patriot para ayudar a rechazar la invasión rusa.

La ayuda militar y económica, que forma parte de un proyecto de ley de gasto público más amplio, se suma a la colaboración estadounidense por valor de unos 50.000 millones de dólares enviada a Ucrania este año, así como a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, que ahora incluyen un límite a los precios del petróleo ruso.

Rusia respondió a la limitación el viernes amenazando con recortar su producción petróleo entre un 5 % y un 7 % a principios del próximo año, mediante la interrupción de las ventas a los países que apoyan una medida que pretende limitar la capacidad de Moscú para financiar la guerra.

Reuters

Cargue más

XS
SM
MD
LG