Enlaces para accesibilidad

Militares ucranianos disparan hacia posiciones rusas en la región de Járkov, Ucrania, el 12 de marzo de 2025.
Militares ucranianos disparan hacia posiciones rusas en la región de Járkov, Ucrania, el 12 de marzo de 2025.

Rusia afirma que sus fuerzas pronto recuperarán la totalidad de Kursk de manos de las tropas ucranianas

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

11:29 13.4.2023

Kiev sigue decidida a recuperar Crimea

Ucrania dijo el jueves que tiene la intención de exigir que Rusia retire sus tropas de Crimea, que Moscú anexó ilegalmente en 2014, así como de otro territorio en el este de Ucrania que Rusia reclamó el año pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a través de un video en la primera Conferencia de Seguridad del Mar Negro en Bucarest, Rumania, que la invasión de Rusia a Ucrania, ahora en su décimo cuarto mes, es "una herida sangrante en medio de Europa", pero que todos reconocen internacionalmente que se deben respetar las fronteras de Ucrania.

"Estamos unidos por los principios de la Carta de la ONU y la convicción compartida de que Crimea es Ucrania y volverá a estar bajo el control de Ucrania", dijo Kuleba.

"Cada vez que escuchas a alguien de cualquier rincón del mundo decir que Crimea es de alguna manera especial y que no debe ser devuelta a Ucrania, como a cualquier otra parte de nuestro territorio, debes saber una cosa: Ucrania no está de acuerdo categóricamente con estas declaraciones", dijo a los representantes de 50 países que asistieron a la conferencia en la capital rumana.

07:43 13.4.2023

Noruega expulsa a 15 oficiales de inteligencia rusos de la embajada

Noruega expulsó a 15 funcionarios de la embajada rusa que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el jueves que eran oficiales de inteligencia que operaban al amparo de posiciones diplomáticas, una medida a la que Moscú dijo que respondería.

Las expulsiones ascienden a una cuarta parte de los diplomáticos rusos actualmente acreditados en Oslo, dijo el gobierno noruego.

Es el último caso de una nación occidental que expulsa a diplomáticos rusos desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú el año pasado. En lo que va de año, Estonia, Países Bajos y Austria también han expulsado a diplomáticos rusos.

Reuters

20:37 12.4.2023

Guerra de Ucrania acumula 354.000 víctimas y podría prolongarse más allá de 2023, documentos EEUU

Hasta 354.000 soldados rusos y ucranianos han muerto o resultado heridos en la guerra de Ucrania, que se está convirtiendo en un conflicto prolongado que puede durar mucho más allá de 2023, según un conjunto de documentos supuestamente procedentes de los servicios de inteligencia de EEUU publicados en internet.

De ser auténticos, los documentos, que parecen evaluaciones secretas de Estados Unidos sobre la guerra, así como cierto espionaje estadounidense frente aliados de Rusia, ofrecen una perspectiva poco común de la visión de Washington sobre uno de los conflictos más mortíferos de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Una evaluación del 23 de febrero de 2023, titulada 'Battle for the el Dombás Region Likely Heading for a Stalemate Throughout 2023', dice que es poco probable que Rusia pueda tomar esa parte del este de Ucrania. "La campaña de desgaste de Rusia en la región del Dombás se dirige probablemente hacia un punto muerto, frustrando el objetivo de Moscú de capturar toda la región en 2023", dice la evaluación sobre un mapa clasificado de las posiciones rusas.

Reuters

11:47 12.4.2023

Ucrania promete investigar video de decapitación de soldado

Ucrania prometió el miércoles investigar un video grotesco que circula en redes sociales y supuestamente muestra la decapitación de un soldado ucraniano.

El video, que circuló rápidamente, provocó indignación en el gobierno ucraniano. El Kremlin lo calificó de “horrrible”, pero dijo que debía ser verificado.

The Associated Press no pudo verificar la autenticidad del video, ni el lugar ni la fecha de la filmación. El vídeo parece mostrar a un hombre en un uniforme verde de combate con un brazalete amarillo como los que usan los combatientes ucranianos. Se escucha su grito antes que otro hombre en uniforme de camuflaje lo decapita con un cuchillo.

Un tercer hombre alza un chaleco antibalas que aparentemente pertenece al hombre al que están decapitando. Los tres hombres hablan en ruso.

05:13 12.4.2023

India dice que Ucrania solicitó suministros médicos

India dijo el miércoles que Ucrania ha pedido su ayuda en forma de suministros humanitarios, incluidos medicamentos y equipos médicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo que la solicitud llegó en una carta del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, al primer ministro indio, Narendra Modi, entregada durante una visita a India de la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que Dzhaparova también mencionó durante sus conversaciones que la reconstrucción de la infraestructura de Ucrania podría representar una oportunidad para las empresas indias.

Dzhaparova tuiteó durante su visita que Ucrania cuenta con que India “esté del lado correcto en un momento histórico”.

19:40 11.4.2023

Parlamento ruso aprueba ley de conscripción electrónica

El Parlamento ruso aprobó el martes un proyecto de ley que permitiría a las autoridades emitir citaciones electrónicas a conscriptos y reservistas en medio de la guerra en Ucrania. El proyecto, que ahora pasa a la cámara alta y finalmente a la firma del presidente Vladímir Putin.

Las normas vigentes requieren la entrega en persona de las citaciones a conscriptos y reservistas llamados a las armas. En el pasado, muchos rusos evitaron el servicio militar al abandonar sus domicilios registrados.

El proyecto en discusión cerraría esa escapatoria. Las oficinas locales de conscripción seguirían enviando las citaciones por correo, pero se las consideraría válidas en el momento de aparecer en un portal estatal de servicios electrónicos.

AP

16:08 11.4.2023

Cerca de 8.500 civiles han muerto en Ucrania desde la invasión: ONU

Cerca de 8.500 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, confirmó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que sin embargo advierte que la cifra probablemente sea mucho mayor.

En un comunicado, la ACNUDH destacó el fallecimiento de 44 civiles en los primeros nueve días de abril, todos menos uno como resultado de "armas explosivas de amplio alcance". También afirmó que 14.000 civiles han resultado heridos durante la guerra impulsada por Rusia.

“La ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes aún están pendientes de corroboración", dijo la agencia, al tiempo que detalló que la situación incluye a Mariúpol,en la región de Donetsk; así como a Lysychansk, Popasna y Sievierodonetsk,en la región de Lugansk, “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles".

14:26 11.4.2023

La vicepresidenta Kamala Harris recibe a primer ministro polaco para coordinar apoyo a Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, conversa con los medios durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, el 11 de abril de 2023
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, conversa con los medios durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, el 11 de abril de 2023

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió el martes en Washington al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con quien tiene previsto coordinar los esfuerzos de ambos países en apoyo a la defensa de Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

“Consultarán sobre los próximos pasos en nuestra respuesta colectiva a la agresión de Rusia, y el vicepresidente agradecerá a Polonia por su continuo liderazgo en el apoyo al pueblo de Ucrania, imponiendo costos a Rusia y defendiendo las reglas y normas internacionales”, informó la Casa Blanca en una hoja informativa.

Entre otros temas, Harris y Morawiecki conversarán sobre el programa de energía nuclear civil que Polonia lleva a delante y tratarán los temas energéticos y de seguridad de manera bilateral.

Cargue más

XS
SM
MD
LG