Biden teme que las luchas internas republicanas perjudiquen la ayuda a Ucrania
El presidente Joe Biden dijo el miércoles que le preocupa que las luchas dentro del partido Republicano en el Congreso puedan perjudicar la ayuda a Ucrania y prometió pronunciar pronto un discurso para explicar por qué Estados Unidos debe seguir apoyando la guerra contra Rusia.
Al preguntársele si le preocupa que Estados Unidos no pudiera prestar la ayuda prometida a Ucrania debido a la confusión en el Congreso, Biden respondió: "Me preocupa (...) Sí, me preocupa (...) pero sé que hay una mayoría de miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de ambos partidos que han dicho que apoyan la financiación de Ucrania".
Biden dijo que pronunciaría un importante discurso sobre la cuestión, en el que expondría por qué era de vital importancia que Estados Unidos y sus aliados mantengan su compromiso con Ucrania, que fue invadida por las fuerzas rusas en febrero de 2022 y depende en gran medida de las armas suministradas por Occidente para defenderse.
Reuters
Ucrania ataca con drones un complejo de defensa aérea ruso cerca de Belgorod
Ucrania atacó el miércoles con aviones no tripulados la región de Belgorod, en el oeste de Rusia, logrando afectar la sistema de defensa ruso, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
Aunque el ataque no ha sido verificado, la fuente del SBU apuntó a videos publicados en línea por ciudadanos rusos que mostraban, 20 explosiones en la ubicación del sistema de defensa aérea y su radar cerca de la ciudad de Belgorod.
Ucrania ha intentado intensificar sus ataques contra las defensas aéreas rusas en los últimos meses. La fuente dijo que era la segunda vez que el SBU atacaba un sistema de defensa aérea "Triumf" desde el 14 de septiembre.
Con información de Reuters
Rusia condena a exreportera estatal a 8 años de cárcel por criticar la guerra en Ucrania
Un tribunal de Moscú condenó el miércoles a una experiodista estatal a ocho años y medio de cárcel en ausencia por protestar contra la guerra de Rusia en Ucrania, el último episodio de una larga campaña de represión a la disidencia que se intensificó tras la invasión del país vecino hace 20 meses.
Marina Ovsyannikova fue acusada de propagar información falsa sobre el ejército ruso, un delito tipificado en una ley adoptada poco después de que el Kremlin enviase tropas a Ucrania, en lo que el presidente ruso, Vladmir Putin, calificó como una "operación especial".
Organizó un piquete en la capital rusa en julio de 2022 con un cartel que decía “Putin es un asesino. Sus soldados son fascistas. 352 niños han sido asesinados (en Ucrania). ¿Cuántos niños más tienen que morir para que pare?".
AP
Rusia dice que interceptó 31 drones ucranianos en tres regiones rusas
Rusia dijo el miércoles que sus defensas aéreas destruyeron 31 drones ucranianos que formaban parte de intentos de ataques en territorio ruso durante la noche.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en Telegram que derribó los drones sobre las regiones de Belgorod, Bryansk y Kursk. Las tres regiones están situadas a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.
Alexander Bogomaz, gobernador regional de Bryansk, dijo que las fuerzas ucranianas dispararon municiones de racimo contra varias aldeas, dañando varias casas. Bogomaz dijo que no se reportaron víctimas.
El ejército ruso dijo que también detuvo a un grupo de tropas ucranianas que utilizaban una lancha rápida y motos acuáticas para intentar “penetrar el territorio de Crimea”.
La Casa Blanca intenta evitar “cese forzado” de la ayuda a Ucrania
- Por Jorge Agobian
El servicio de seguridad ucraniano dice que "neutralizó" la red de espionaje rusa en el sur
Miembros de una red de espionaje reunieron inteligencia sobre la ubicación de las bases y los movimientos de las fuerzas ucranianas en Mykolayiv y guiaron ataques aéreos rusos contra civiles e infraestructura en esta ciudad, informaron fuentes oficiales.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirma que ha "neutralizado" una red de inteligencia rusa en la región meridional de Mykolayiv tras una operación especial "a gran escala". La red "incluía a 13 residentes locales que trabajaban para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia".
Aumenta la fatiga respecto a Ucrania, pero se espera que EEUU apruebe miles de millones de dólares antes de fin de año
- Por RFE/ RL
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió con senadores estadounidenses en el Capitolio, el 21 de septiembre, durante una visita relámpago a Washington para conseguir más ayuda. Allí dijo que sin el respaldo de Estados Unidos su nación perdería la guerra contra Rusia.
Menos de dos semanas después, un Congreso estadounidense, envuelto en feroces luchas partidistas e internas por un nuevo presupuesto, aprobó un proyecto de ley de gasto temporal para evitar un cierre de gobierno, el 30 de septiembre. Este no incluía a la asediada nación de Zelenskyy.
En las horas y días siguientes, políticos, expertos y analistas estadounidenses expresaron su confianza en que el Congreso aprobará un importante proyecto de ley de ayuda a Ucrania antes de fin de año.