Enlaces para accesibilidad

Bogotá, desolada en el primer día de simulacro de aislamiento por el COVID-19


Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el objetivo es preparar a todos los habitantes, de ser necesario, para una aislamiento más severo.
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el objetivo es preparar a todos los habitantes, de ser necesario, para una aislamiento más severo.

Bogotá es una ciudad con más de siete millones de habitantes que generalmente se mueve rápidamente, es ruidosa y funciona como una de las grandes urbes de Latinoamérica, gracias a que es el epicentro financiero, económico y cultural de Colombia. Hoy, está desolada, silenciosa y en calma.

¿La razón? La alcaldía de Bogotá decretó el jueves un simulacro de aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos y habitantes de la ciudad, que estará en vigor desde el viernes hasta la medianoche del próximo lunes, 23 de marzo.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el objetivo es preparar a todos los habitantes, de ser necesario, para una aislamiento más severo.

La Voz de América ha recorrido los diferentes puntos de la ciudad. La conclusión: la mayoría de los habitantes han acatado la norma, las calles permanecen con un mínimo transporte público y con algunos peatones que deben salir por necesidad.

Como Germán Cardozo, quien le contó a la VOA que salió a recoger unos medicamentos que necesita su padre; sin embargo, encontró el centro de atención cerrado.

El ciudadano aplaude la medida: "Me parece que está perfecto, la gente debería acatarla y estar en casa".

Por su parte, la bogotana Alexandra Aldana tuvo un accidente recientemente y debía acudir a una cita con el especialista. Y añadió a la VOA: "A mí me ha parecido maravilloso. Pienso que es una buena estrategia y todos tenemos que colaborar".

Para otras personas, como Eugenio, quien vive de hacer reparaciones en los hogares, la medida significa una pérdida de más de dos millones de pesos (Alrededor de 487 dólares), pues sus ingresos dependen del trabajo diario.

Lo mismo sucede con una pareja de venezolanos, quienes fueron entrevistados por la VOA, quienes salieron a hacer mercado, pero creen que su dinero solo alcanzará para estos cuatro días que dure la medida.

Aunque el vendedor ambulante Alexander Martínez no tiene autorización de salir a trabajar, dice que se ha dedicado a cargar mercados "para poder poder pagar dónde vivir y dónde comer todos los días".

"Si yo no trabajo, no como; si no trabajo, no duermo", agregó.

Según la alcaldía de Bogotá, los usuarios en el transporte público de TransMilenio se redujeron en un 87%.

En un balance de la Alcaldía que se informó, a través de un conferencia digital, el 99,6% de las personas encuestadas en la calle expresaron estar de acuerdo con las medidas.

Las autoridades señalaron que se impusieron 211 comparendos y se inmovilizaron 31 vehículos. Asimismo, se presentaron ocho siniestros viales y el transporte hacia el aeropuerto de El Dorado disminuyó en un 85%.

Incertidumbre en el aeropuerto

El aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es el lugar con más conglomeración de personas, en este día, ya que el decreto permite que los viajeros transite por este lugar durante el simulacro. Sin embargo, según lo ordenado por el presidente Iván Duque el jueves, el aeropuerto internacional El Dorado prohibirá vuelos extranjeros desde el lunes.

La situación ha generado incertidumbre en viajeros de otros países, como Carla, quien le contó a la VOA que, tras llegar a Bogota después de estar en San Andrés, la aerolínea no les ha dado solución y han tenido que permanecer en las noches en la terminal aérea.

"Son muchísimos argentinos que estamos acá y no nos dan solución. Nosotros la verdad todavía no sabemos qué va a pasar. En Argentina están diciendo que Aerolíneas está ayudando incluso a pasajeros de otras empresas y no es así", denunció la viajera.

Dice que cometieron el error de vender pasajes y ahora no encuentran cupo para ella y sus amigas. Incluso, dice que en los hoteles ni hostales no los están recibiendo para descansar, debido a la propagación del virus. Razón por la que han tenido que dormir en el piso.

"Nosotros tratamos de que esto se haga viral porque creo que Argentina no sabe la realidad que está pasando acá", agregó.

Una situación similar vive César, un peruano que junto a sus amigos y familiares también denuncian negligencias en las aerolíneas y en el consulado de su país.

"Desde ayer hemos estado tratando ya varios días nos comunicaban de que no podíamos salir porque no había vuelos por el tema de que el Perú estaba cerradas las fronteras", señaló el viajero.

Dice que la aerolínea les ha dado solo excusas y que han visto "vuelos de todo Latinoamérica y de todo el mundo con gente peruana".

Incluso, ha denunciado el incremento del valor del pasaje: "También nos sorprendieron porque hay gente que acá ha pagado hasta 6 millones de pesos por un pasaje que a otro por un revalidación del ticket que a otros no les ha costado nada".

También, dicen que en el consulado de su país hay personal colombiano y que, si no encuentran solución, van a tener que dormir en el aeropuerto.

Situación diferente vive Carlos, un viajero que le contó a la Voz de América que su aerolínea le ha prestado toda la atención con los cambios de sus pasajes: "La situación está muy tranquila en el aeropuerto y la verdad que nos han estado ayudando con el cambio de vuelos, con los cambios de horarios".

¿Cuáles son las medidas?

Solo pueden salir aquellos que que necesiten abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de salud y de primera necesidad. Solo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar.

De hecho, supermercados, tiendas de barrios, minimercados, farmacias y cigarrerías pueden seguir prestando sus servicios, al igual que la central de abastecimiento de alimentos de la ciudad.

Asimismo, los ciudadanos pueden prestar o recibir servicios de salud e, incluso, visitar a familiares enfermos. También pueden transitar vehículos y personas relacionadas con el cuidado o atención de personas enfermas, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales. En caso de fuerza mayor o extrema necesidad.

El servicio de transporte público como Transmilenio y el SITP operan de manera reducida.

Por ejemplo, al ciudadano Arizmendy Posada le sorprendió que en un bus de Transmilenio, donde caben más de 200 personas, él era el único pasajero; le contó a la VOA que trabaja en televisión y tuvo que salir a las calles de Bogotá por cuestiones de trabajo.

La Terminal de Transporte ni sus terminales satélites prestan servicio, no habrá venta de tickets. Solo hay servicio para las personas que lleguen a Bogotá desde otros destinos.

En diferentes salidas de la ciudad, las cuales se encuentran cerradas, hay presencia de policías de tránsito y miembros de las fuerzas armadas, quienes realizan controles y verifican el cumplimiento del decreto, pues solo pueden salir los transportes de carga y de alimentos.

Según la Alcaldía, quien incumpla la restricción total de la movilidad, se expondrá a sanciones que irán desde una amonestación y multas económicas hasta la cárcel.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, -departamento en el que se encuentra Bogotá-, implementa también la medida en el departamento en coordinación con Bogotá.

Departamentos como Meta, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá realizarán desde de hoy y hasta el próximo martes el aislamiento preventivo.

En Colombia, El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el viernes 158 casos de contagios por el COVID-19, de los cuales 65 se ubican en Bogotá.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG